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Desarrollo de aplicaciones J2ME


 J2ME WIRELESS TOOLKIT


J2ME Wireless Toolkit es un sencillo IDE para el desarrollo de MIDlets, que nos permite compilar, preverificar y ejecutar el código en emuladores de teléfonos móviles y pagers.

En esta práctica veremos cómo funciona el J2ME Wireless Toolkit, a través de uno de los ejemplos proporcionados en su instalación. En concreto, ejecutaremos un MIDlet suite de juegos sobre el emulador del Motorola_i85s.

KToolBar

Para arrancar el J2ME Wireless Toolkit en vuestro ordenador, teclead en la línea de comandos:

> /usr/local/j2mewtk1.0.3/bin/ktoolbar &

Os aparecerá un ventana como la siguiente:


Abrir un proyecto


Un proyecto está asociado a un MIDlet suite. El proyecto contiene los ficheros fuentes, los binarios y otros recursos asociados al MIDlet suite, así como el fichero JAD (descriptor) y el manifiesto. Cuando se crea un nuevo proyecto, nombre_proyecto, los ficheros asociados se crean en el directorio apps/nombre_proyecto, con la siguiente estructura de directorios:

srcContiene los ficheros fuente
resContiene recursos asociados con el MIDlet
binContiene el JAR, JAD y el manifiesto
libContiene librerías externas en formato JAR o ZIP

Para abrir un proyecto ya existente debemos seleccionar en el menú File -> Open Project o hacer click sobre Open Project, nos aparecerá la siguiente ventana:



En ella vemos los proyectos que se incluyen con la instalación del J2ME Wireless Toolkit, seleccionamos, por ejemplo, el de games y hacemos click sobre el botón Open Project. En la consola de ktoolbar nos aparecerá el mensaje de Project "demos" loaded. A partir de este momento será el proyecto con el que estaremos trabajando.

Propiedades del MIDlet suite

Tanto el fichero JAD, como el manifiesto se construyen a partir de las propiedades o atributos del MIDlet suite. Desde el J2ME Wireless Toolkit, podemos ver, modificar y añadir nuevas propiedades. Para ello desde el menú Project -> Settings... o haciendo click en Settings... nos aparecerá la ventana siguiente:



En las diferentes lengüetas aparecen los atributos obligatorios, Required, los opcionales, Optional y también los definidos por el usario, User Defined, (recordad que estos atributos se incluyen en el JAD y su nombre no empieza por "MIDlet-"). En la última lengüeta MIDlets se indican los MIDlets incluidos en el MIDlet suite, en este caso son tres que se corresponden con tres juegos: TilePuzzle, WormGame y el PushPuzzle.

Compilar un proyecto

Desde el J2ME Wireless Toolkit se puede compilar y preverificar todos los MIDlets incluidos en el MIDlet suite que estamos desarrollando, así como crear los ficheros JAD y JAR correspondientes. Para ello ir al menú Project -> Build o hacer click en el botón Build. Si los haceis ahora en la consola os aparecerán los siguiente mensajes:



Ejecutar en un dispositivo

Por último, ejecutaremos este MIDlet suite en un emulador de un dispositivo, el J2ME Wireless Toolkit nos proporciona cinco emuladores: DefaultColorPhone, DefaultGrayPhone, MinimumPhone, Motorola_i85s y RIMJavaHandheld, que podemos seleccionar desde la pantalla principal en la lista de selección de Device:.
Vamos a elegir el Motorola_i85s, y ejecutamos la aplicación, para ello seleccionar en el menú Project -> Run o hacer click en Run, aparecerá la siguiente pantalla:



Podeis seleccionar uno de los tres juegos y ver cómo se ejecuta, recordad que es un emulador de un teléfono y tu mano es el ratón.