Universidad Carlos III de Madrid

Ingeniería de Telecomunicación

Enero-Mayo 2010 / January-May 2010

Repaso: Fundamentos de Java

Lab Section1. Sesión 2 (laboratorio): Ejercicios de Repaso

Recomendamos a los estudiantes programar con un estilo que siga las convenciones habituales del lenguaje Java. El documento Directrices de Programación para Java presenta de forma breve las convenciones más importantes así como instrucciones para configurar Eclipse conforme a las mismas.

Exercise Section1.1. Ejercicios de repaso de arrays

Objetivo

Repaso de arrays con ejercicios muy básicos.

Ejercicio

  • Devolver el mayor de los números enteros de un array.

  • Devolver la media de los elementos de un array.

  • Mostrar los elementos pares de un array.

  • Mostrar el sumatorio de los elementos de un array.

Exercise Section1.2. Pintado de Tablero de Ajedrez en modo consola

Objetivo

Practicar los bucles for.

Ejercicio

Implemente un programa que dibuje un ajedrez en modo consola al estilo:

        
BWBWBWBW
WBWBWBWB
BWBWBWBW
WBWBWBWB
BWBWBWBW
WBWBWBWB
BWBWBWBW
WBWBWBWB

      

Debes escribir DOS SOLUCIONES. La primera debe utilizar bucles y comandos de impresión en pantalla. La segunda solución debe crear un array, rellenarlo convenientemente con los valores apropiados, y finalmente imprimirlo en pantalla.

Exercise Section1.3. Transformación de bucles (for -> while)

Objetivo

Practicar con bucles.

Ejercicio

Transformar el siguiente bucle for en un bucle while:

for (int i = 0; i < 10; i++) {
  System.out.print(i);
}
System.out.println("");

Exercise Section1.4. Transformación de bucles (while -> for)

Objetivo

Practicar con bucles.

Ejercicio

Transformar el siguiente bucle while en un bucle for:

final int MAX_ITEMS = 10;

int [] items = { 2, 4, 6, 8, 10, 9, 7, 5, 3, 1};
boolean found = false;
int find  = 10;

// loop while
int i = 0;
while ( (!found) && (i < MAX_ITEMS) ) {
  found = (items[i] == find);		
  i++;
}	
System.out.println(i-1);

Homework Section2. Actividades para casa

Exercise Section2.1. Indicar si una frase o palabra es palíndroma

Objetivo

Repaso de bucles.

Ejercicio

Una palabra o frase es palíndroma si se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Implemente un programa que permita determinar si una cadena dada es palíndroma o no.

Exercise Section2.2. Cálculo del factorial mediante bucles

Objetivo

Prácticar con bucles.

Ejercicio

Implementar el cálculo del factorial de un número dado primero utilizando un bucle for y después utilizando un bucle while.

Exercise Section2.3. Arrays de 2 dimensiones

Objetivo

Practicar ejercicios de arrays (2 dimensiones).

Ejercicio

Implemente un clase Matriz con el comportamiento para la suma de matrices, teniendo en cuenta que el resultado de la suma no podrá modificar la instancia sobre la que se ejecuta el método.

Aclaración

El número de filas y columnas de la matriz deberá indicarse en el momento de creación del objeto.