Universidad Carlos III de Madrid

Grado en Ingeniería Telemática/Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones

Enero-Mayo 2014

Información general

Objectives Section Objetivos de aprendizaje

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental profundizar en el estudio del lenguaje Java y de su uso para la programación de pequeños sistemas.

Una vez estudiados los principios de un lenguaje de programación como Java, sobre todo desde el punto de vista imperativo en el primer cuatrimestre, en este segundo se trata en primer lugar de profundizar en los aspectos de orientación a objetos, entre ellos los conceptos de herencia e interfaz. También se estudiarán los fundamentos de interfaces gráficas, el concepto de recursión y la clasificación de programas en base a su complejidad.

En la segunda mitad de la asignatura, se estudiarán estructuras de datos sencillas. Con frecuencia, al programar aplicaciones uno se encuentra con colecciones de datos a las que accede de una misma forma. Es por tanto útil estudiar esas estructuras de datos de una forma abstracta y general, con independencia de la naturaleza de los datos concretos que forman parte de ella. Dada la extensión de esta asignatura sólo se podrán estudiar las estructuras más sencillas, como pilas, colas y árboles.

La asignatura se estructura en torno a 1 unidad de repaso y 5 unidades temáticas:

Methodology Section Metodología docente

La metodología docente de esta asignatura está basada en la integración activa del estudiante en la actividad docente y en la aplicación de los principios de la evaluación continua.

La asignatura está dividida en unidades, y cada unidad consiste en sesiones magistrales en aula grande y sesiones de prácticas en grupo pequeño. Toda la información y material necesarios para seguir las unidades están disponibles en la página web de la asignatura. En las clases magistrales, el alumno tiene el material (transparencias, etc.) disponible con antelación, y se valorará positivamente la participación del alumno en las actividades en el aula (preguntas, minitests, resolución de problemas en grupos, etc). Asimismo, el alumno también tiene disponible con antelación los enunciados de los ejercicios o programas a resolver durante las clases de prácticas, que se realizarán en parejas. Adicionalmente a las clases presenciales, tanto magistrales como de prácticas, se propone al alumno una serie de actividades para realizar en casa. La asignatura incluye tabién la realización de un proyecto de programación parte del cual se realizará dentro durante algunas de las sesiones de grupo pequeño.

Para más información consultar: Ficha Reina

Readings Section Lecturas

Los principales textos de referencia son los dos indicados a continuación. En el material de las sucesivas unidades temáticas se hace referencia explícita a los capítulos concretos de relevancia.

Recomendamos a los estudiantes programar con un estilo que siga las convenciones habituales del lenguaje Java. El documento Directrices de Programación para Java presenta de forma breve las convenciones más importantes así como instrucciones para configurar Eclipse conforme a las mismas.

Evaluation Section Evaluación

La distribución de la nota será la siguiente:

  • 50%: evaluación continua.

  • 50%: examen final, compuesto por una parte de teoría (30%) y una parte de problemas (70%).

Peso

Parte

Peso en la calificación global

50%

Evaluación continua

1er. examen parcial

25%

2º examen parcial

25%

50%

Examen final

Teoría

30%

Problemas

70%

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua es imprescindible tener una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final.

En cualquier caso, tiene aplicación la normativa de evaluación para estudios de grado aprobada en Consejo de Gobierno de 31 de Mayo de 2011.

Durante el proceso de evaluación se espera de todos los estudiantes unas pautas de conducta acordes con los valores éticos de esta universidad reflejados en tu compromiso con la universidad y la guía de buenas prácticas.

En particular se espera que el estudiante cumpla las normas de evaluación del rendimiento y rechace comportamientos fraudulentos, como copiar por cualquier medio en las pruebas de evaluación o plagiar trabajos o prácticas. Así mismo el estudiante es responsable de custodiar sus pruebas de evaluación para evitar este comportamiento fraudulento por parte de otros compañeros.

Todo comportamiento que incumpla alguna de estas pautas será sancionado y puesto en conocimiento de los órganos competentes, con el fin de que estos procedan a adoptar las medidas pertinentes de acuerdo a la normativa vigente. En los casos en que quede acreditado que un estudiante ha incurrido en una situación de defraudación que impida el ejercicio, por parte de los profesores, de la potestad de verificación de los conocimientos, se hará constar en las actas la calificación de suspenso (0).

Staff Section Profesorado

A continuación se indican todos los profesores que intervienen en la asignatura y sus datos de contacto. Las horas de consulta en que los profesores estarán en su despacho para atender tutorías está accesible en AulaGlobal.

Función Nombre Despacho E-mail
Coordinador y profesor de teoría del grupo magistral 61, 62, 71 y 72. Profesor de laboratorio del grupo 61 (50%). Julio Villena Román 4.1.F17 jvillena@it.uc3m.es
Profesora de laboratorio del grupo 61 (50%). Alicia Rodríguez Carrión 4.1.F05 arcarrio@it.uc3m.es
Profesora de laboratorio de los grupos 62 y 72. María del Carmen Fernández Panadero 4.1.F06 mcfp@it.uc3m.es
Profesor de laboratorio del grupo 71. Alberto Cortés Martín 4.0.F06 alcortes@it.uc3m.es

Schedule Section Planificación de sesiones

La planificación de clases de los distintos grupos está disponible en: