Ejercicios Prácticos. Tema 3. Clases y objetos

     Ejercicios

    A continuación, se presenta una batería de ejercicios sencillos con el objetivo de aprender a dominar las estructuras de control if y switch.

  1. Escriba un método que reciba dos números enteros (a,b) y devuelva si -a- es mayor que -b-.

  2. Escriba un método que reciba por parámetro dos cadenas y que devuelva si una es igual a la otra .

  3. Escriba un método que reciba tres reales y devuelva el mayor de los tres.

  4. Escriba un método que reciba dos reales y devuelva el menor de los dos. ¿qué ocurre si los dos reales son iguales?

  5. Suponga que está escribiendo un programa que se ejecutará en el ordenador de una caja de una tienda. Tiene que escribir un método que reciba el total de la compra efectuada y el importe que entrega el cliente. El método mostrará por pantalla "falta importe" cuando la cantidad entregada sea inferior al total de la compra. "Gracias por su compra" si el importe entregado es exacto al de la compra. Y, "su cambio es X", donde X es el cambio a devolver si la cantidad entregada supera al total de la compra.

  6. Suponga que se presenta por pantalla un menú de usuario. Con las opciones:
    1.- Seleccionar cliente.
    2.- Insertar cliente.
    3.- Editar cliente.
    4.- Borrar cliente.
    5.- Salir.
    Se pide implementar un método que reciba un caracter correspondiente a la opción seleccionada por el usuario y que imprima por pantalla una cadena significativa de la opción que ha seleccionado.

  7. Escribir un método que reciba la inicial del día de la semana (L,M,X,J,V,S,D) y devuelva el nombre completo del día.

  8. Escriba un método que en base a una palabra de entrada en inglés permita mostrar su traducción al castellano. De momento, sólo se podrán traducir los términos: computer, mouse y keyboard.

  9. Escriba un método que calcule la cuantía económica que supone un exceso de velocidad (valor entero) en una autopista. Las reglas son las siguientes:
    - De 0 a 60Kms/h: multa de 300 euros por velocidad por debajo de límites.
    - Mayor que 60 Kms/h hasta 120 kms/h: no hay multa.
    - Mayor que 120 Kms/h y menor igual que 140 Kms/h, multa de 300 euros.
    - Ente 140 y 180, multa de 600 euros.
    - Mayor que 180, 1000 euros de multa.

  10. Dados dos objetos Figura, donde simplemente, una figura está representada por el número de lados. Crear un método que reciba dos objetos de la clase Figura y determine si son iguales. Vamos a suponer que dos figuras son iguales si tienen el mismo número de lados.

    Pulsa aquí para visualizar la solución a los ejercicios

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