Home UC3M
Home IT
Home / Docencia / Grado en Ingeniería Telemática / Software de Comunicaciones
anteriorsiguiente

Software de Comunicaciones

Titulación: Grado en Ingeniería Telemática
Curso: 3º
Grupo: 71
Tipo: obligatoria
Créditos: 6
Cuatrimestre: 1º
Horas/Semana: 3
Horario: martes 9:00-10:30 (magistral), viernes 09:00-10:30 (práctica grupo 71), jueves 9:00-10:30 (práctica grupo 72) y 4 sesiones de laboratorio (consultal calendario UC3M)
Profesorado: Florina Almenares, (Laboratorio grupo 71) Rubén Trapero (Práctica y Laboratorio grupo 72), María Blanca Ibáñez (Teoría y Práctica grupo 71). Coordinadora: María Blanca Ibáñez
Tutorías: véase la página web de cada profesor

 OBJETIVOS

Entender los principios, conceptos, métodos y técnicas de ingeniería de software. Adquirir las capacidades para aplicar los conocimientos y habilidades para organizar y desarrollar un proyecto de tamaño mediano de software:
  • que satisfaga los requisitos fijados,
  • que sea fiable,
  • que sea fácil de comprender, modificar y mantener.
 PROGRAMA

  • Introducción
    • La ingeniería del software.
    • Procesos de software.
    • Gestión de proyectos.
  • Análisis de requisitos
    • Requisitos de software.
    • Modelos de sistemas.
  • Diseño de arquitectura de sistemas
    • Diseño arquitectónico.
    • Arquitectura de sistemas distribuidos.
  • Desarrollo
    • Desarrollo rápido de software.
    • Reutilización de software.
  • Pruebas de software
    • Introducción a las pruebas de software.
    • Tipos de pruebas de software.
  • Gestión de proyectos
    • Estimación de costos de software.
    • Gestión de calidad.
 LABORATORIO

Se efectuarán 4 sesiones de laboratorio con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos y la habilidad para ponerlos en práctica por parte de los alumnos. El lenguaje de programación utilizado es Java.
 SESIONES

En Aula Global II encontrará el calendario de las clases teóricas, las sesiones prácticas y los laboratorios; allí aparecerán oportunamente las transparencias de apoyo a las clases teóricas, los enunciados de los ejercicios de prácticas y los enunciados de los laboratorios.

Se recomienda fuertemente acudir a la bibliografía de la asignatura para completar la información proporcionada en las transparencias.

 BIBLIOGRAFÍA

Básica:
  • Ingeniería del software. Ian Sommerville. 7ª ed., Addison Wesley, 2005.
  • El lenguaje unificado de modelado : manual de referencia. James Rumbaugh, Ivar Jacobson y Grady Booch. 2ª ed., Addison Wesley 2007
  • Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., Vlissides, J., . Addison-Wesley, 1994
Complementaria:
  • Ingeniería del software. Un enfoque práctico, Pressman, Roger S.,Sexta edición, México, Mc Graw Hill, 2005.
  • Requirements Engineering. Process and Techniques, Montoya, G., Sommerville, I. Wiley, 2004.
  • Best Practices in Software Measurement. How to Use Metrics to Improve Project and Process Performance, Ebert, C., et al. Springer, 2005.
  • Effective Methods for Software Testing, Perry, W. Wiley, 2nd. Edition, 2000.
  • Utilización de UML en ingeniería del software con objetos y componentes. Perdita Stevens. 2ª ed., Prentice Hall, 2007.
  • UML Distilled : a Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Martin Fowler. 3ª ed., Addison Wesley, 2004

María Blanca Ibáñez, 12 de julio de 2012

Localización | Personal | Docencia | Investigación | Novedades | Intranet
inicio | mapa del web | contacta