UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

Presentación de la asignatura

Actividades en clase

1. La organización del curso

Plan de trabajo

Comenta los siguientes aspectos del curso.

  1. Repasar el escenario del curso.

  2. Trabajo previo para cada sesión. Manipulación de toda la información sobre el curso en la red. Saber llegar a los ficheros del curso rápido. Mencionar la necesidad de interaccionar en el foro.

  3. Resultados de aprendizaje, escenario y temas del curso.

  4. ¿Qué pasa si no he aprobado alguna de las programaciones de primero?

  5. Las sesiones del curso: teoría, laboratorio. ¿Qué se asume? Revisar el calendario de sesiones.

  6. El entorno de trabajo: intérprete de comandos + editor (o IDE). Siempre listo para trabajar, tanto en sesiones de teoría como de laboratorio. Si tienes ordenador personal, mejor.

  7. Trabajo en pareja y en equipo.

  8. Tu semana de trabajo.

  9. Evaluación del curso

2. El caso de Marta y José Luis

Has terminado los estudios y aparece en prensa una oferta de trabajo para trabajar en un entorno similar al que se describe en la siguiente noticia:

Aunque piden experiencia previa, has mandado el currículum y te han contratado con ciertas condiciones. Te pagan un sueldo similar al que se menciona en el ejemplo, estás a cargo de un grupo de dos personas, Marta y José Luis, encargadas de mantener y solventar incidencias de un producto de la empresa que es muy importante. La premisa por la que tu Gran Jefe te mantiene el empleo es que el grupo que lideras funcione sin problemas, y la forma en que se ve es que ese mantenimiento y esas incidencias se resuelven en tiempos razonables.

En tu equipo, Marta es una persona extremadamente eficaz. Estudia y analiza los problemas con profundidad, propone soluciones brillantes, las implementa rápidamente, detecta posibles problemas antes de que aparezcan, comunica sus ideas de forma clara y concisa, tiene un sentido de la responsabilidad muy alto, etc. Sin embargo, José Luis es una persona que tarda mucho en solventar un problema, no está motivado para aprender nada nuevo, no le interesa anticipar problemas, si hay trabajo extra siempre es el que primero se va, intenta esquivar los problemas cuando aparecen, etc.

Gran Jefe te llama para una reunión y te informa de que han detectado deficiencias en el funcionamiento de tu equipo. Te pide que resuelvas el problema, pues está en juego tu trabajo. Eso sí, no puedes despedir a nadie, ni contratar a nadie. Quizás haya un poco más de dinero para incentivos, pero eso es todo.

En grupos de cuatro personas y en sólo 3 minutos proponer tres medidas a tomar para reconducir la situación (y por tanto salvar tu trabajo).

3. Actividades posteriores a la sesión

Creación de cuenta en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Telemática

Plan de trabajo

Accede a este formulario con el usuario alumno y clave GRADO16_17. Crea la cuenta y haz una prueba (generalmente al día siguiente) en uno de los laboratorios de la asignatura que puedes abrir una sesión en Linux.

¿Cuánto tiempo has dedicado a esta actividad? mins.

Preguntas sobre organización del curso

Plan de trabajo

Lee el documento anterior. Comprueba que la información en él te sirve para responder a la siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se hacen los equipos para la segunda parte de la asignatura?

    • Por sorteo

    • Lo deciden los alumnos

    • Lo deciden los profesores

    • Por orden de NIA

  • ¿Hasta cuándo puedo decidir si sigo el esquema de evaluación continua o el de examen final?

    • Hasta el último día de clase

    • Al final de la primera clase del curso

    • Tras entregar la primera práctica

    • Hasta el comienzo del proyecto

    • Se elige la mejor opción para el alumno

  • ¿Que es exactamente esto que llaman el entorno de desarrollo?

    • Ordenador con máquina virtual instalada y lista para probar lo referente al curso.

    • Mi habitación

    • La página del curso en aula global

    • La forma en que voy a trabajar con mis colegas durante el curso

  • ¿Cuanto tiempo se asume que tengo que dedicar para preparar una sesión?

    • 1 hora

    • 2 horas

    • No está indicado en ningún sitio.

    • Nos lo dirán los profesores

¿Cuánto tiempo has dedicado a esta actividad? mins.