8.2. Funciones E/S carácter a carácter

Vamos a centrarnos en cómo hacer que nuestro programa lea un carácter de un usuario (generalmente introducido por teclado) y lo escriba en la salida (que será la pantalla del terminal).

8.2.1. La función getc

La función getc lee el siguiente carácter de un flujo de fichero y devuelve el valor numérico de ese carácter (lo devuelve como entero).

#include <stdio.h>
int getc(FILE *stream);

Aquí FILE *stream es una variable con el flujo de fichero. Si llega al final del fichero o hay algún error, la función devuelve EOF.

Nota

No te fijes ahora en el tipo de datos FILE, pues por ahora vamos a usar como flujos de ficheros stdin y stdout, que están ya predefinidos. Por otro lado, EOF es una constante declarada en el fichero de cabecera stdio.h. Generalmente vale -1, pero usa mejor EOF, por si luego usas el programa con otro compilador u otro sistema operativo que use otro valor distinto.