UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

13.2. El panel

El panel es la barra en la parte inferior de la pantalla que contiene un conjunto de iconos que permiten acceso a las funcionalidades más comunes. En la siguiente figura se muestra el significado de estos iconos.

De estos iconos, los más relevantes son los siguiente:

  • Terminal (programa konsole). Quizás el que más vamos a utilizar a lo largo del curso. Abre una ventana en la que se ejecuta un intérprete de comandos. Se describe en detalle en la siguiente sección.

  • Editor (programa kate). Abre una ventana con el editor avanzado de texto kate. Utilizaremos esta aplicación al comienzo del curso para crear los programas en C.

  • Escritorios virtuales. El entorno gráfico permite manipular varios escritorios de forma simultanea pero mostrando sólo uno en pantalla. Las aplicaciones se pueden abrir en cualquiera de estos escritorios y mover entre ellos. Puedes cambiar de escritorio pulsando en el icono del panel, o mediante la combinación de teclas Ctrl-F1 y Ctrl-F2 (para ir al escritorio 1 y 2 respectivamente). Tanto el número de escritorios disponibles como la combinación de teclas para acceder son configurables.

  • Cambiar de resolución. Este icono ejecuta una aplicación para cambiar la resolución de la pantalla. Los valores que ofrece están restringidos por la capacidad gráfica de la tarjeta.

  • Notificador general. Este icono muestra los mensajes del sistema sobre diferentes situaciones. Por ejemplo: la copia de un fichero ha terminado, un nuevo mensaje en el chat, la impresora ha terminado, etc. Los mensajes que se muestran son configurables.

  • Notificador de dispositivos. Cuando se conecta un dispositivo USB, este icono nos muestra su nombre y la posibilidad de abrirlo con el gestor de ficheros o extraerlo de forma segura.

Los dos iconos en la parte izquierda del panel ofrecen acceso rápido a la carpeta accedida más frecuentemente, y al menú general de aplicaciones. Este menú organiza las aplicaciones en secciones y subsecciones. En la siguiente figura se muestra la subsección de aplicaciones de oficina que contiene aplicaciones para procesado Word, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Es típico colocar las aplicaciones más utilizadas directamente como iconos en el panel (tal y como está el Gestor de Ficheros, Navegador, Editor y Terminal). Para añadir una aplicación hay que seleccionarla en el menú principal y a continuación seleccionar la opción de añadir al panel con el botón derecho del ratón.