UC3M

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

19.2. ¿Qué se debería haber hecho? Rebotar

Es muy importante mostrar el comportamiento incorrecto al jeta, de tal forma que sea él el que paga el precio y no tú. No aceptes acusaciones, culpas o críticas de un jeta. Mantén tu propio sentido de la realidad a pesar de lo que dice (aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo). Pon un límite muy claro de hasta dónde puede llegar y actúa en consecuencia. Por ejemplo, he aquí algunas acciones que podría hacer el grupo:

• Cuando Juan no podía reunirse porque estaba ocupado, aún cuando se planteaban alternativas, tienes que decidir rápidamente si Juan es un jeta. Si se muestra brusco y con prisas por librarse de la cita, son signos inequívocos de un jeta. Alguien tiene que decirle que o hace un esfuerzo o se pondrá en conocimiento del profesor.

• Si Juan no entrega nada, su nombre no aparece en la entrega final (cuidado con situaciones excepcionales que todos podemos tener). Algunos profesores permiten que un grupo expulse a un estudiante y el resto del curso trabaja solo. Comentar esta opción con el profesor si no ha habido contribución de Juan en dos entregas.

• Si la contribución de Juan es una chapuza, se le debe decir que su nombre no irá en el trabajo final. No importa lo que diga Juan, mantén tu postura. Si se mantiene en sus trece, muéstrale el trabajo de Juan al profesor. Haz esto en las primeras entregas, no después de un mes cuando ya está frustrado.

• Pon unos límites muy claros y muy pronto, porque los jetas tiene una increíble habilidad para detectar tu nivel de tolerancia.

• Si Juan no responde a los correos (es buena idea que guardes esos correos), no pierdas el tiempo tratando de contactar con él. Pon en copia a otros miembros del equipo, a veces esto tiene un efecto positivo.

• Recuerda que el único que puede solucionar el problema de Juan, es el propio Juan. Tu no puedes cambiar su actitud, pero sí la tuya para que él no se aproveche.

Los jetas son manipuladores muy astutos. Cuando te das cuenta de que sus problemas son interminables y que él tiene la culpa de la mayoría, ya se ha terminado el curso, y no hay solución posible. Tienes que detectar estos patrones pronto para que puedan ser contrarrestados.