1er Congreso de la Publicación Electrónica
Publicidad en Internet
NOTAContinua Paul Fleming - Cambiar lo que habia)
Barcelona Virtual Agencia de publicidad
http://www.bvirtual.com
Fleming cuya empresa obtiene una rentabilidad publicitaria fuera de toda duda, ha conseguido gran éxito con la web de Avecrem (http://www.avecrem.com) y la incorporación a la misma el ciberculebron: "Pasarela de ambición", comienza explicando que va hacer un curso of-line en 10 minutos sobre: " La promoción of-line cómo diseñar nuevas estrategias para reforzar tu marca en Internet" . En primer lugar tratará de responder a las pregunta ¿ como ir más allá de un banner? y posteriormente sobre lo que se puede hacer fuera de la propia web..
La estrategia publicitaria se desarrolla en varias fases.
-La campaña electronica
-La esponsorización
-Colaboraciones y pactos
En primer lugar se ha de realizar una site atractiva, con una buena marca y buenos contenidos en la pagina se tiene mucho ganado. Hay que pensar en un usuario individual. la navegación es algo prsonal e intimo, buscas algo especial y cuando lo encuentras compensa el tiempo invertido en la búsqueda.
La campaña electronica ha de ser impactante, buscar la participación , dar premios, etc
Para la esponsorización hay que buscar personas y grupos de intereses afines. pone el ejemplo de Ciudad Futura (http://www.ciudadfutura.com) que reúne factores clave para conseguir impacto: la existencia de una comunidad de intereses. contenidos con valor añadido, y compromiso a largo plazo
Hay que buscar partners y colaboradores afines. Explica su colaboración con Elle del grupo Hachette, con una página de esta revista femenina en la que se publica el ciberculebrón interactivo, que jha dado opción a visitantes a convertirse en guionistas de los capítulos.
Con sta estrategia de pensar más allá de la propia web u de aunar sinergias han conseguido pasar d elas 3.000 visitas semanales a las 30.000 actuales, una de las tasas de atención más importantes de la red.
Para Fleming las industrias más importantes en internet son la industria de la atención (inversión de tiempo del que no se dispone porque le interesa tu producto) , y en un futuro la industria será la de la relación , cómo facilitar intercambios o experiencias personales.
Axel Serena
Director General de Area IP Promoción y Marketing, empresa de comercialización de banners. Llevan poco más d eun año en el mercado e intentan colocar banners en las sites de las 25 empresas que hasta el momento representan
Serena ha realizado una radiografia exhaustiva d ela situación d la publicidad en Internet , que aunque realista no pretende ser tan negativa como parece a simple vista. " la realidad en que nos movemos es que las empresas no saben todavia que pueden hacer con Internet. Muy pocos valoran las posibilidades de la red y los más enterados solo les preocupa lo que nosotros llamamos el TPG ( pagar solo por la gente que cliquea la site)".
El sector de la publicidad es muy amplio. De todas las importantes agencias consultadas solo 4 se han em pezado a plantear seriosamente la red como un cuarto medio de comunicación a trabajar como los demas medios ( no verlo como un añadido de modernidad), y sin embargo muy pronto los creativos tendran que estudiar en la red los mismos factores que estudian fuera, aprovechar sus caracteristicas y plicar una creatividad determinada.
Para Serena hay que disntiguir en el mundo d ela publicidad a los profesionales de los listillos y tener en cuenta las garantias de la empresa. No es lo mismo haber hecho una publicidad de millones -como es nuestro caso- para desarrollar un programa informatico que puede genra un banner que facilita una información al detalle a la empresa que puede saber como dirigirse mejor al segmento que te interese.
Eudald Domenech .
Director de IP Multimedia , empresa asociada al grupo Anaya, que también gestone el navegador temático más prestigioso de nuestro país: Telepolis (http://www.telepolis.com). Su empresa e dedica a general contenidos interactivos y
y va explicar como " estamos consiguiendo ganar dinero con ellos".
Domenech está de acuerdo conBoettiger que el mejor medio para transportar información es el correo electronico . El web es pasivo espera visitas , en las listas la gente está por voluntad propia, porque le interesa la información que le das.
Para mantener la tasa de retención hay que hacer un gran esfuerzo (explica la introducción en Telepolis del rasca-rasca, con 12 premios diarios). Domenech bromea sobre que los editores de webs más que de dinero viven de "logs" , o sea de cuantos visitantes han tenido. Sin embargo para el la comunicación en Internet no es el banner, sino lo que viene después o lo que esta detrás. Hay que profundizar .
Los medios de comunicación se han de plantear como un negocio: " Asi Telepolis - explica- lo considermos como la puerta de entrada a la televisión interactiva".
Para Domenech hay cuatro tipo de webs:
-Anónima - banner (da igual lo sofisticado que sea)
-Anonima segmentada- Se intuye a que publico se dirige
-Identificada simple- Se ve claro el perfil d ela persona a la que se dirige
- Identificación completa: cunado se ha averiguado lo que prefiere sobre todo un usuario y se le da solo eso
En la participación del público se han intentado añadir nuevos detalles sobre el tema, algunos han intentado hacer una valoración más posiitva del sector publicitario. Otros como Angel Cortes de Noticias Intercom ha matizado que no se habia incidido sobre la casi nula colaboración publicitaria en medios decomunicación que no pertenecieran a los grandes grupos de comunicación " Hay que reconocer que de moemnto - ha dicho - la publicidad solo va a los grnades medios. Nosotros tenemos que respetar un codigo deontologico que nos hemos impuesto y demostrar cada día nuestra credibilidad"
Boettinger da algunos consejos como ofrecer la rueba de impacto de la web gratuitamente por un tiempo.
Una asistente comenta que se ha hablado mucho de publicidad y poco de promoción. desd ela mesa se contesta, que solo se pude promocioanr la autentica noveda, porque si no los medios tradicionales no e hacen caso, aunque tambien en Internet hay que facilitar productos bien elaborados, con ellos será más facil incidir