Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática

Aplicaciones Multimedia

Curso 2016-2017

Datos de la asignatura
Titulación Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales
Curso
Cuatrimestre
Créditos ECTS 6 (3 teoría + 3 práctica)
Profesores Raquel M. Crespo García (coordinadora)
José María Rubio Manso

Índice

Novedades

Aulas y horario de clase
Grupo Teoría Práctica
66 Lunes 15:00-17:00 [4.0.E01] Viernes 17:00-19:00 [4.1.B02]
67 Lunes 15:00-17:00 [4.0.E01] Viernes 17:00-19:00 [4.1.B01]

Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones multimedia web y de escritorio.

Programa

Este curso aborda el desarrollo de aplicaciones multimedia tanto en entornos Web como de escritorio.

El programa se divide de esta manera en dos partes:


Planificación (tentativa)
Semana Fecha Aula (66|67) Contenido (aprox.)
0 V 27-ene-2017 4.1.B02 | 4.1.B01 Presentación de la asignatura.
1 L 30-ene-2017 4.0.E01 Introducción a las tecnologías web
1 J 2-feb-2017 - | 4.1.B01 (Recuperación grupo 67) Práctica tecnologías web (HTML 5)
1 V 3-feb-2017 4.1.B02 | * Práctica tecnologías web (HTML 5)
2 L 6-feb-2017 4.0.E01 Tecnologías web: HTML 5, CSS, Javascript
2 V 10-feb-2017 4.S.D04 | 4.S.D03 Práctica tecnologías web
3 L 13-feb-2017 4.0.E01 Web dinámica e interactiva (HTML+Javascript)
3 V 17-feb-2017 4.S.D04 | 4.S.D03 Práctica web dinámica e interactiva
4 L 20-feb-2017 4.0.E01 Web multimedia: audio y vídeo en HTML 5
4 V 24-feb-2017 4.S.D04 | 4.1.B01 Práctica web multimedia (HTML 5 - audio y vídeo)
5 L 27-feb-2017 4.0.E01 HTML 5: canvas
5 V 3-mar-2017 4.S.D04 | 4.S.D03 Práctica componentes gráficos (canvas)
6 L 6-mar-2017 4.0.E01 HTML 5: aspectos avanzados
6* V 10-mar-2017 4.S.D04 | 4.1.B01 Proyecto
6* V 10-mar-2017 19:00-21:00 4.1.B02 | 4.1.B01 Proyecto
7 L 13-mar-2017 4.0.E01 Tecnologías complementarias
7* V 17-mar-2017 4.S.D04 | 4.S.D03 Proyecto
7* V 17-mar-2017 19:00-21:00 4.S.D04 | 4.S.D03 Proyecto
L 20-mar-2017 -- Festivo --
8 V 24-mar-2017 4.1.B02 | 4.1.B01 Proyecto
9 L 27-mar-2017 4.0.E01 Presentaciones proyectos web
9 V 31-mar-2017 4.S.D04 | 4.S.D01 Presentaciones proyectos web
10 L 3-abr-2017 4.0.E01 Aplicaciones multimedia: Gstreamer
10 V 7-abr-2017 4.S.D04 | 4.1.B01 Práctica GStreamer (1)
L 10-abr-2017 -- Semana Santa --
V 14-abr-2017 -- Semana Santa --
L 17-abr-2017 -- Semana Santa --
11** J 20-abr-2017 19:00-21:00 4.0.E01 Aplicaciones multimedia: Gstreamer (2)
11 V 21-abr-2017 4.1.B02 | 4.1.B01 Práctica Gstreamer (2)
12 L 24-abr-2017 4.0.E01 Aplicaciones multimedia: Gstreamer (3)
12* X 26-abr-2017 15:00-17:0019:00-21:00 4.1.B01 [Grupo 66] Proyecto GStreamer
12* V 28-abr-2017 4.1.B02 | 4.1.B01 Proyecto GStreamer
12* V 28-abr-2017 19:00-21:00 4.1.B01 | 4.S.D03 [Grupo 67] Proyecto GStreamer
13 L 1-may-2017 -- Festivo --
13* V 5-may-2017 4.1.B02 | 4.1.B01 Proyecto Gstreamer
13* V 5-may-2017 19:00-21:00 4.1.B02 | 4.1.B01 Proyecto Gstreamer
14 L 8-may-2017 4.0.E01 Repaso

J 25-MAY 16:00-20:00 Examen ordinario
V 23-JUN 10:00-14:00 Examen extraordinario

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en el modelo de evaluación continua, concediéndose especial relevancia a los proyectos que los alumnos deben desarrollar a lo largo del curso.

La evaluación se basará en los siguientes criterios:

Nota mínima en el examen final: 4 puntos (sobre 10)

Si bien los proyectos se realiza en equipo, la calificación final tendrá una componente individual en función de la contribución personal de cada uno de los integrantes del grupo.

En cualquier caso, tiene aplicación la normativa de evaluación para estudios de grado así como la guía de buenas prácticas de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Proyecto

El trabajo final de la asignatura tiene como objetivo afianzar y profundizar los conocimientos presentados a lo largo del curso, tanto a nivel teórico como en los aspectos concretos de programación y aplicación práctica. El fin último es comprobar que el alumno es capaz de enfrentarse de forma autónoma al diseño y desarrollo de una aplicación multimedia.

El trabajo es obligatorio y se realiza por equipos.

Si bien el proyecto se realiza en equipo, la calificación final tendrá una componente individual en función de la contribución personal de cada uno de los integrantes del grupo.

El projecto global estará dividido en dos partes correspondientes a los dos bloques temáticos de la asignatura.

Cuenta para publicación web

Para acceder a los ordenadores de los laboratorios de Telemática, el alumno deberá solicitar la apertura de una cuenta en el departamento de Telemática (distinta de la de la universidad). Esta cuenta permitirá además la publicación de recursos en la web, disponiendo de un espacio donde publicar páginas y recursos accesibles por http.

Para la creación de cuentas de Telemática hay que acceder a través de la página web:

http://www.etl.it.uc3m.es/Apertura_de_cuentas_de_Alumnos_y_Master

y rellenar el siguiente:

formulario de solicitud de apertura de cuenta de Telemática

Aunque ya tenga cuenta de años anteriores, debe rellenar igualmente el formulario para que su cuenta esté asociada a esta asignatura.

Ocasionalmente, alguna de las sesiones se realizará en laboratorios de la universidad. En ese caso, el alumno usará su cuenta de la universidad (asociada al NIA).

Software útil