Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática

Inteligencia en Redes de Comunicaciones

Curso 2010-2011

Datos de la asignatura
Titulación Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática
Curso
Cuatrimestre
Créditos 4,5 (3 teoría + 1,5 práctica)
Aulas 4.0.E02 (teoría)
laboratorio: consultar planificación
Profesores Raquel M. Crespo García (coordinadora)
José Jesús García Rueda
Horario de clase
Día Horas
Martes 16:15-17:45
Miércoles 18:00-19:30

Índice

Novedades

Objetivos

El objetivo de la asignatura es analizar el concepto de "inteligencia" en los sistemas software y estudiar las técnicas que permiten incorporar comportamientos inteligentes en ellos. Se pretende que el alumno conozca los fundamentos tecnológicos, el impacto de la incorporación de mecanismos "inteligentes" en los sistemas de información y comunicaciones y las áreas donde estas tecnologías pueden proporcionar avances más significativos.

Programa

Planificación (tentativa)
Semana Fecha Aula Profesor Contenido (aprox.)
1 M 28-sep-2010 4.0E02 jjgr Presentación de la asignatura
2 M 5-oct-2010 4.0E02 jjgr Historia de la Inteligencia Artificial
2 X 6-oct-2010 4.0E02 jjgr Resolución de problemas
3 X 13-oct-2010 *4.0.E01* jjgr Resolución de problemas
4 M 19-oct-2010 4.0.E02 jjgr Resolución de problemas
4 X 20-oct-2010 *4.0E02* jjgr Práctica: abordando la creación de un sistema inteligente
5 M 26-oct-2010 4.0E02 jjgr Sistemas Basados en Conocimiento
6 X 27-oct-2010 4.0E02 rcg Razonamiento
Prolog
Clips
7 M 9-nov-2010 4.1.B02 rcg Práctica: Sistemas Basados en Conocimiento
7 X 10-nov-2010 *4.0.E03* rcg Aprendizaje
8 M 16-nov-2010 4.1B02 rcg Práctica: Sistemas Basados en Conocimiento (continuación)
8 X 17-nov-2010 4.0E02 rcg Aprendizaje
9 M 23-nov-2010 4.0.B02 rcg Aprendizaje y minería de datos con Weka
9 X 24-nov-2010 4.0E02 rcg Minería de datos
10 M 30-nov-2010 4.1.B02 rcg Robots Lego: introducción
10 X 1-dic-2010 4.0.E02 rcg Procesamiento del lenguaje natural
12 M 14-dic-2010 4.1B02 rcg Robots Lego: visión artificial
12 X 15-dic-2010 4.0E02 rcg Agentes
15 M 11-ene-2011 4.0E02 rcg Proyecto
15 X 12-ene-2010 4.0E02 rcg Proyecto

Evaluación

La evaluación se basa en la realización de un trabajo en equipo sobre un tema de la asignatura.

El trabajo final de la asignatura tiene como objetivo afianzar los conocimientos presentados a lo largo del curso y profundizar en aspectos importantes como son la aplicación de algoritmos y técnicas de búsqueda, las técnicas de representación del conocimiento, el desarrollo de sistemas basados en conocimiento y sistemas expertos, tanto a nivel metodológico como en los aspectos concretos de programación, el desarrollo de agentes inteligentes, los algoritmos de aprendizaje automático y su aplicación práctica (minería de datos), etc. El fin último es comprobar que el alumno es capaz de enfrentarse de forma autónoma a un problema complejo en el que intervienen aspectos de inteligencia artificial.

El trabajo es obligatorio y se realiza por parejas.

El tema es voluntario, a decidir por cada grupo entre los diferentes temas abordados en la asignatura (poniéndose de acuerdo con el profesor antes de empezar para valorar el alcance y complejidad). Una posibilidad es orientar el trabajo hacia aspectos de investigación de técnicas o algoritmos concretos, y otra realizar el diseño y desarrollo de un sistema informático dotado de inteligencia que aborde algún problema de ingeniería.

El formato de la memoria debe cumplir obligatoriamente las normas de los Proceedings de la ACM, según se describen en http://www.acm.org/sigs/pubs/proceed/template.html. La extensión de la memoria estará estrictamente entre 8 y 10 páginas en el formato anteriormente indicado. La entrega puede hacerse en formato Word o PDF (preferiblemente).

Como referencia, en esta página puedes consultar los trabajos de cursos anteriores.

Bibliografía y referencias

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Referencias