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TESIS DOCTORAL

METODOLOGÍA ADAPTATIVA PARA PROCESOS COLABORATIVOS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Autora: Raquel M. Crespo García. Ingeniera de Telecomunicación.

Director: Abelardo Pardo Sánchez. Doctor Ingeniero en Informática

Año: 2007.

 



 RESUMEN

 

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está suscitando profundos cambios sociales. Esta transformación plantea nuevos retos educativos derivados de la necesidad de preparar a los individuos para la Sociedad del Conocimiento.

Paralelamente, las tendencias pedagógicas actuales ponen el énfasis en tres factores clave en el proceso de aprendizaje. Por una parte, el rol activo desempe ñado por el estudiante, protagonista de su propio desarrollo formativo. Por otra, la realidad social del aprendizaje, insistiendo en la importancia de las interacciones entre los alumnos y el aprendizaje colaborativo. Finalmente, la necesidad de adaptación al alumno, en respuesta a los modelos de aprendizaje cognitivo.

En sintonía con los nuevos modelos pedagógicos, la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha abierto múltiples posibilidades, facilitando el seguimiento del alumno, el acceso personalizado a los contenidos y la interacción entre los diferentes actores del proceso, dando pie a escenarios participativos en los que prima la iniciativa del alumno.

En consecuencia, en las últimas décadas la actividad educativa se está viendo sometida a profundos cambios, reflejo de la transformación experimentada por la sociedad, la evolución de las teorías pedagógicas en que se sustenta y la introducción de nuevas tecnologías. Parte consustancial al proceso educativo, la evaluación no escapa a esta evolución. Así, asistimos a un auge de modelos de evaluación alternativos, caracterizados por la participación activa de los alumnos y un propósito marcadamente formativo.

Entre ellos, la metodología de revisión entre iguales se encuadra perfectamente en las tendencias pedagógicas actuales, asumiendo el alumno la responsabilidad de evaluador y facilitando el intercambio de conocimiento mediante la colaboración entre autores y revisores. No obstante, la aplicación de la revisión entre iguales en entornos educativos generalmente obedece a un planteamiento indiferenciado, ignorando las pautas de adaptación al alumno derivadas de las propias corrientes pedagógicas en que se sustenta.

Esta tesis aborda el problema de integrar la adaptación al alumno, clave en la pedagogía actual, en la metodología de evaluación entre iguales.

A raíz del estudio de los modelos pedagógicos, se plantea la influencia del perfil cognitivo del alumno en los resultados del proceso de revisión entre iguales y la consecuente conveniencia de adaptar dicho proceso en función de las características de los estudiantes. El análisis de las actividades y mecanismos de aprendizaje asociados a la evaluación entre iguales conduce a identificar el proceso de asignación de revisores como el mecanismo de actuación caracter ístico de la metodología en el que integrar la adaptación al alumno.

Partiendo de dichas premisas, se ha propuesto un modelo genérico, flexible, expresivo e intuitivo, para especificar los criterios de asignación de revisores. Para facilitar la adopción de la metodología, se ha desarrollado un sistema de asignación de revisores que, mediante el modelo anterior, permite introducir en dicho proceso de selección criterios pedagógicos y de adaptación adicionales a los requisitos intrínsecos de validez del proceso.

Finalmente, la evaluación empírica ha sido objetivo prioritario de esta tesis, lo que ha llevado a la aplicación de la metodología propuesta en entornos educativos reales. Su uso en dos asignaturas de muy diferente naturaleza ha permitido contrastar y refinar las ideas teóricas desarrolladas, y evaluar la validez, generalidad y usabilidad tanto del modelo teórico propuesto como del sistema implementado. Los resultados experimentales validan las hipótesis en que se fundamenta esta tesis, confirmando la influencia del nivel de desempeño del alumno y el efecto del criterio de asignación de revisores en los resultados del proceso.



 DOCUMENTACIÓN

 



 DISEMINACIÓN