[UC3M][IT/UC3M]


SEBASTIÁN

Sistema Educativo BASado en TecnologÍA INternet

Perfiles de los alumnos

 
 

El alumno es sujeto activo de aprendizaje.

Es imprescindible "averiguar lo que el alumno sabe y enseñar en consecuencia". 

Los alumnos difieren entre sí en múltiples aspectos:
 

Sexo Capacidades
Edad Habilidades
Etnia Estilos de aprendizaje
Nivel sociocultural Motivación
Conocimientos previos Expectativas

Y la forma de aprender de cada uno constituye la vertiente más relevante y digna de atención por parte de los docentes, ya que ajustarán su intervención educativa teniendo en cuenta tales diferencias de sus alumnos a la hora de desarrollar la actividad mental inherente a todo proceso de construcción.

Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1994) han conceptualizado formas de aprender en diversas categorías: estilos ACTIVO, REFLEXIVO, TEÓRICO Y PRAGMÁTICO.

Los alumnos de estilo activo prefieren actividades de investigación o descubrimiento autónomo, participar lanzando ideas o resolviendo problemas en equipo. Sin embargo, aquéllos que presentan un estilo reflexivo se benefician más de un aprendizaje donde encuentran la oportunidad de pensar antes de actuar y de tomar decisiones a un ritmo propio.

Estilo activo:

  • Enfrentarse a nuevas experiencias de aprendizaje.
  • Generar ideas.
  • Afrontar retos con pocos recursos y condiciones adversas.
Estilo reflexivo:
  • Observar, reflexionar, escuchar.
  • Pensar antes de actuar.
  • Investigar con detenimiento.
  • Revisar, analizar. 
  • Intercambiar opiniones.
Estilo teórico:
  • Tener objetivos claros.
  • Integrar elementos en un modelo o teoría.
  • Enfrentarse a situaciones complejas.
  • Encontrar argumentos lógicos.
Estilo pragmático:
  • Experimentar.
  • Buscar utilidad práctica a todo lo aprendido.
  • Aprender técnicas aplicables en el trabajo.
  • Enfrentar cualquier tipo de cuestión práctica.
ACTIVO
TEÓRICO
REFLEXIVO
PRAGMÁTICO
Animador
Metódico
Ponderado
Experimentador
Improvisador
Lógico
Concienzudo
Práctico
Descubridor
Objetivo
Receptivo
Directo
Arriesgado
Crítico
Analítico
Eficaz
Espontáneo
Estructurado
Exhaustivo
Realista
Creativo
Disciplinado
Observador
Técnico
Novedoso
Planificado
Recopilador
Útil
Aventurero
Sistemático
Paciente
Rápido
Renovador
Ordenado
Cuidadoso
Decidido
Inventor
Sintético
Detallista
Planificador
Vividor de la experiencia
Razonador
Elaborador de argumentos
Positivo
Generador de ideas
Pensador
Previsor de alternativas
Concreto
Protagonista
Perfeccionista
Estudioso de comportamientos
Objetivo
Innovador
Generalizador
Registrador de datos
Claro
Líder
Buscador de hipótesis
Investigador
Seguro de sí
Divertido
Buscador de teorías
Asimilador
Organizador
Competitivo
Buscador de modelos
Escritor de informes y/o declaraciones
Actual
Deseoso de aprender
Buscador de preguntas
Lento
Solucionador de problemas
Solucionador de problemas
Buscador de finalidad clara
Distante
Aplicador de lo aprendido
Conservador
Buscador de racionalidad
Prudente
Planificador de acciones
 
Buscador de finalidad
Inquisidor
 
   
Sondeador
 

Bibliografía:

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). 
Los estilos de aprendizaje. Mensajero. Bilbao.

Huerta, E. y Matamala, A. (1990). 
Niños y niñas protagonistas de su aprendizaje. Alauda-Anaya.

Kulik, J. A. y Kulik, Ch. C. (1988). 
Timing of Feedback and verbal learning. Review of Educational Research, 58 (1), pp. 79-97.
 
 

Página anterior

Atributos Pedagogicos* Liliana Torres Barberis y Liliana Patricia Santacruz Valencia 

03-03-19