![[UC3M]](uc3m-logo-70.gif)
SEBASTIÁN
Sistema Educativo
BASado
en TecnologÍA
INternet
Perfiles de los alumnos
El alumno es sujeto activo de aprendizaje.
Es imprescindible "averiguar lo que el alumno sabe y enseñar
en consecuencia".
Los alumnos difieren entre sí en múltiples aspectos:
| Sexo |
Capacidades |
| Edad |
Habilidades |
| Etnia |
Estilos de aprendizaje |
| Nivel sociocultural |
Motivación |
| Conocimientos previos |
Expectativas |
Y la forma de aprender de cada uno constituye la vertiente más
relevante y digna de atención por parte de los docentes, ya que
ajustarán su intervención educativa teniendo en cuenta tales
diferencias de sus alumnos a la hora de desarrollar la actividad mental
inherente a todo proceso de construcción.
Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1994) han conceptualizado formas
de aprender en diversas categorías: estilos ACTIVO, REFLEXIVO, TEÓRICO
Y PRAGMÁTICO.
Los alumnos de estilo activo prefieren actividades de investigación
o descubrimiento autónomo, participar lanzando ideas o resolviendo
problemas en equipo. Sin embargo, aquéllos que presentan un estilo
reflexivo
se
benefician más de un aprendizaje donde encuentran la oportunidad
de pensar antes de actuar y de tomar decisiones a un ritmo propio.
Estilo activo:
-
Enfrentarse a nuevas experiencias de aprendizaje.
-
Generar ideas.
-
Afrontar retos con pocos recursos y condiciones adversas.
Estilo reflexivo:
-
Observar, reflexionar, escuchar.
-
Pensar antes de actuar.
-
Investigar con detenimiento.
-
Revisar, analizar.
-
Intercambiar opiniones.
Estilo teórico:
-
Tener objetivos claros.
-
Integrar elementos en un modelo o teoría.
-
Enfrentarse a situaciones complejas.
-
Encontrar argumentos lógicos.
Estilo pragmático:
-
Experimentar.
-
Buscar utilidad práctica a todo lo aprendido.
-
Aprender técnicas aplicables en el trabajo.
-
Enfrentar cualquier tipo de cuestión práctica.
|
ACTIVO
|
TEÓRICO
|
REFLEXIVO
|
PRAGMÁTICO
|
|
Animador
|
Metódico
|
Ponderado
|
Experimentador
|
|
Improvisador
|
Lógico
|
Concienzudo
|
Práctico
|
|
Descubridor
|
Objetivo
|
Receptivo
|
Directo
|
|
Arriesgado
|
Crítico
|
Analítico
|
Eficaz
|
|
Espontáneo
|
Estructurado
|
Exhaustivo
|
Realista
|
|
Creativo
|
Disciplinado
|
Observador
|
Técnico
|
|
Novedoso
|
Planificado
|
Recopilador
|
Útil
|
|
Aventurero
|
Sistemático
|
Paciente
|
Rápido
|
|
Renovador
|
Ordenado
|
Cuidadoso
|
Decidido
|
|
Inventor
|
Sintético
|
Detallista
|
Planificador
|
|
Vividor de la experiencia
|
Razonador
|
Elaborador de argumentos
|
Positivo
|
|
Generador de ideas
|
Pensador
|
Previsor de alternativas
|
Concreto
|
|
Protagonista
|
Perfeccionista
|
Estudioso de comportamientos
|
Objetivo
|
|
Innovador
|
Generalizador
|
Registrador de datos
|
Claro
|
|
Líder
|
Buscador de hipótesis
|
Investigador
|
Seguro de sí
|
|
Divertido
|
Buscador de teorías
|
Asimilador
|
Organizador
|
|
Competitivo
|
Buscador de modelos
|
Escritor de informes y/o declaraciones
|
Actual
|
|
Deseoso de aprender
|
Buscador de preguntas
|
Lento
|
Solucionador de problemas
|
|
Solucionador de problemas
|
Buscador de finalidad clara
|
Distante
|
Aplicador de lo aprendido
|
|
Conservador
|
Buscador de racionalidad
|
Prudente
|
Planificador de acciones
|
| |
Buscador de finalidad
|
Inquisidor
|
|
| |
|
Sondeador
|
|
Bibliografía:
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994).
Los estilos de aprendizaje. Mensajero. Bilbao.
Huerta, E. y Matamala, A. (1990).
Niños y niñas protagonistas de su aprendizaje. Alauda-Anaya.
Kulik, J. A. y Kulik, Ch. C. (1988).
Timing of Feedback and verbal learning. Review of Educational
Research, 58 (1), pp. 79-97.
Atributos Pedagogicos* Liliana Torres Barberis y Liliana Patricia Santacruz
Valencia
03-03-19
|