Home UC3M
Home IT
Home / Docencia / Introducción a HTML

Intro a HTML

 Criterios de Evaluación
Tarea Puntuación

Documento DisenioWeb.doc

2

Documento AnalisisWeb.doc

1,5

Foro Aspectos de Diseño

1

Foro HTML

1

Foro Postproducción

1

Proyecto Página personal

3,5

Total

10

A continuación se describen detalladamente cada una de las formas de evaluación y los criterios aplicados para su puntuación.

Diseño Web

Puntuación total: 10 * 20% = 2 puntos

Criterios de evaluación:

Descripción: Este documento junto con la participación en el foro Aspectos de Diseño servirá para evaluar el primer tema del curso. A continuación se describe en detalle la información a incluir en cada uno de los apartados así como los criterios que se aplicarán en su corrección. Todos los documentos entregados deberán tener además de los apartados descritos portada, título e índice.

Objetivo del sitio web

Esta sección contendrá a su vez varios apartados:

  • Objetivos: Donde se enumerarán claramente los objetivos que se pretenden conseguir con la elaboración y publicación de las páginas web.
  • Audiencia a la que van dirigidas.
  • Contenido (conjunto de páginas que formarán el sitio web) y cómo cada una de ellas ayudará a cumplir los objetivos propuestos.
Puntuación: 2,5
Criterios:
  • Calidad de los contenidos seleccionados para el web en función de su adecuación para los objetivos y audiencia propuestos.
  • Relevancia de los criterios utilizados para la selección de contenidos.
  • Argumentación fundada en la documentación leída y en el análisis crítico de la información recogida en el foro.

Estructura del sitio web

Esta sección reflejará la estructura física de nuestro sitio web, es decir la jerarquía de directorios y los nombres de los ficheros que contiene cada uno de ellos.

Puntuación: 0,5

Criterios:

  • Adecuación de la jerarquía de directorios al contenido del web.
  • Argumentación fundada en la documentación leída.

Diseño de Presentación del sitio web

Esta sección contendrá una explicación al diseño previsto para cada una de las páginas de nuestro sitio web. Justificará la distribución del espacio, la selección de la paleta de colores, elementos gráficos, tipografía, etc. El diseño puede estar basado en alguno de los diseños consultados siempre que se indique la referencia a los documentos que inspiraron el diseño.

El diseño quedará ilustrado mediante los bocetos que se adjuntarán a este documento.

Puntuación: 3

Criterios:

  • Adecuación a los contenidos, objetivos y audiencia de los siguientes aspectos de diseño:
    • Distribución espacial de los contenidos en pantalla
    • Selección de paleta de colores
    • Tipografía, elementos gráficos, etc.
  • Originalidad
  • Relevancia de los criterios utilizados para decidir el diseño de presentación.
  • Argumentación fundada basada en la documentación leída, los sitos web consultados y en el análisis crítico de la información recogida en el foro.

Diseño de Navegación del sitio web

Esta sección contendrá la explicación de los mecanismos de navegación. Se presentará al menos un mecanismo de navegación global (entre las distintas páginas) añadido a todas las páginas que formen el sitio web y un mecanismo de navegación local (dentro de la misma página) añadido a las páginas más largas. Se pueden incluir mecanismos de navegación adicionales (voluntario) como metáforas, mapas, etc junto con una explicación de su funcionamiento y su adecuación al proyecto propuesto.

Puntuación: 3

Criterios:

  • Adecuación a los contenidos, objetivos y audiencia (¿resulta intuitivo el mecanismo de navegación para el tipo de usuario propuesto?)
  • Accesibilidad de las diferentes piezas de información.
  • Flexibilidadde los mecanismos de navegación propuestos
  • Relevancia de los criterios utilizados para decidir el diseño de presentación.
  • Argumentación fundada basada en la documentación leída, los sitos web consultados y en el análisis crítico de la información recogida en el foro.
  • Se valorará la existencia de mecanismos de navegación adicionales.

Bocetos

Se adjuntarán al documento al menos un boceto por cada página web. Si se presenta más de un boceto se indicará claramente cual es la versión final elegida.

Si los bocetos no están en formato electrónico se enviarán por correo ordinario a la siguiente dirección:

M. Carmen Fernández Panadero

Avda. Universidad, 30

28911 Leganés, Madrid.

Edificio Torres Quevedo

Despacho 4.1.C10

Puntuación: 1

Criterios:

  • Limpieza
  • Claridad
  • Nivel de detalle

Documento Análisis

Puntuación total: 1,5 puntos

Criterios de evaluación:

  • Claridad en la exposición de las ideas.
  • Corrección del lenguaje.
  • Relevanciaen los criterios utilizados para analizar el trabajo.
  • Argumentación fundada en la documentación leída, las páginas web consultadas y las opiniones recogidas en el foro de diseño.
  • Viabilidad de las mejoras propuestas.

Descripción: En este foro se revisará el trabajo realizado. Para ello se analizará el trabajo desde distintos puntos de vista (adecuación a objetivos y audiencia, estructura, contenido, presentación, navegación, etc.), se justificarán las desviaciones producidas respecto al diseño original y se recogerán las opiniones vertidas en el foro. Con esta información se realizará un análisis crítico del proyecto elaborado, se analizará el grado de consecución de los objetivos y se propondrán algunas mejoras.

Foro Aspectos de diseño

Puntuación total: 1

Criterios de evaluación:

  • Claridad en la exposición de las ideas
  • Relevancia de las preguntas realizadas
  • Relevancia de las respuestas y argumentos aportados.
  • Argumentación fundada en los sitios web consultados y la documentación leída.
  • Capacidad de análisis y discriminación de la información relevante.

Descripción: En este foro se tratarán algunos aspectos de diseño relacionados con el trabajo a realizar. Se discutirá sobre dos líneas fundamentales que se detallan a continuación:

  • Influencia de los objetivos y audiencia en el diseño de un sitio web: se debatirá sobre la forma en la que los objetivos que se quieren conseguir con la publicación de un sitio web y el tipo de audiencia a la que va destinado condicionan el tipo de contenidos, la estructura, la presentación y los mecanismos de navegación del sitio web. Se proporcionan algunas páginas web con distintos objetivos y audiencia para comenzar el debate.
  • Contenido que debería tener una página personal en función de sus objetivos y su audiencia: Se profundizará en los temas discutidos anteriormente aplicados al caso concreto de la elaboración de una página personal. Se proporcionará un conjunto de páginas web personales para comenzar el debate.

Foro HTML

Puntuación total: 1
Criterios de evaluación:
  • Grado de participación y colaboración.
  • Claridad y concisión en las intervenciones.
  • Relevancia de las preguntas realizadas
  • Calidad y claridad de las ayudas aportadas a la resolución de dudas de otros compañeros.

Descripción: Este foro servirá como punto de encuentro durante las dos semanas en que se explica el lenguaje HTML para plantear todas las dudas que surjan en la comprensión del lenguaje, realización de los ejercicios o elaboración de las páginas del proyecto personal. Se valorarán tanto las consultas realizadas como las ayudas aportadas.

Foro Postproducción

Puntuación total: 1

Criterios de evaluación:

  • Claridad en la exposición de sus ideas.
  • Capacidad de análisis
  • Discriminación de aspectos positivos y negativos en cuanto a contenido, estructura, presentación y navegación.
  • Relevancia de los criterios utilizados para analizar contenido, estructura, presentación y navegación.
  • Relevancia de los criterios utilizados para analizar adecuación a los objetivos y a la audiencia.
  • Argumentación fundada en la documentación leída, las páginas web consultadas y las opiniones recogidas en el foro de diseño.
  • Relevancia, utilidad y viabilidad de las alternativas propuestas.

Descripción: En este foro se discutirán todos los trabajos realizados en el curso desde varios puntos de vista, indicando los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos y las propuestas de mejora.

Proyecto Página personal

Puntuación total: 3,5

Criterios de evaluación:

  • Correccióny limpieza del código HTML
    • Estructura básica
    • Tratamientodel espacio
    • Énfasisen el texto
    • Listas
    • Tablas
    • Enlaces
    • Imágenes
  • Funcionalidad
    • Correcto funcionamiento de los enlaces.
    • Tiempo de descarga de las páginas
    • Tiempo de descarga de las imágenes.
    • Aplicación correcta de la hoja de estilo a todas las páginas.
    • Accesibilidad (que las páginas se vean correctamente desde distintos navegadores y distintas plataformas).
    • Usabilidad.
      • Que las páginas tengan mecanismos intuitivos de navegación.
      • Respetar principios expuestos en la guía de Web Estilo "Consejos para crear un sitio web. Usabilidad"
      • Que la información más relevante del web sea fácilmente localizable.
  • Corrección de la hoja de estilo.
  • Adecuación de todas las páginas a:
    • los objetivos
    • laaudiencia
  • Calidad de los contenidos
    • Estilo de los textos adecuado a la audiencia.
    • Respetar principios expuestos en el documento de Jacob Nielsen sobre cómo escribir para la web.
    • Corrección en el lenguaje.
  • Adecuación de las páginas al diseño propuesto (o justificación de la desviación en el documento de análisis)
Descripción:

En este apartado se valorarán todas las páginas de cada uno de los sitios web elaborados a lo largo del curso y publicados en Internet.

Go Up

Localización | Personal | Docencia | Investigación | Novedades | Intranet
inicio | mapa del web | contacta

Last Revision: