La comunicación electrónica : un nuevo campo de investigación

Moderador: Artur Serra

Artur Serra y la ingeniería de la comunicación digital.

Artur Serra ha abierto el taller haciendo hincapié en que la comunicación interactiva en plataformas digitales, especialmente en Interne no es un campo desarrollado solamente por periodistas sino que los informáticos y los ingenieros tienen mucho que ver.

Posteriormente, el moderador putualizó sobre algunos aspectos de la red de redes, como en que

es un modelo de comunicación que se establece de muchos a muchos (many to many), un modelo basado en la igualdad, por lo menos en sus principios, y en la gratuidad de la información.

Para Artur Serra este modelo, al que denomina de la red, está basado en:

1. la interactiavidad. Las herramientas son el correo electrónico y las listas de distribucción. (Como ejemplo, ha mencionado la lista del gpd y su valor a la hora de organizar este Congreso).
  2. El abaratamiento de los costes, que permite la socialización del medio.
  3. La digitalización de los mass-media tradicionales.
  4. Herramientas que permiten nuevos y más contenidos.

Sin embargo la conclusión más importante que ha aportado Artur Serra al taller tiene que ver con el diseño. "Ha llegado el momento en que hay que hay que pensar en el diseño de la información, entendiendo el diseño como parte del contenido. Este diseño es el que nos organiza la información , una información que posee una vertiente informática". Para el ponente, el diseño, al que llama ingenieria de la comunicación digital es el que conjunta la parte informática y de contenido informacional de la información binaria.

Ana Viseu, de la Universidad de Toronto, y la Inteligencia Conectiva.

Para esta investigadora portuguesa, las nuevas tecnologías son extensiones del hombre y pueden crear un nuevo hombre al mismo tiempo que recuperar la condición humana.

En este nuevo espacio, Ana Viseu ha desarrollado su ponencia alrededor de la Inteligencia Conectiva, en la que el eje central está protagonizado por la acción de trabajar en grupo.

En relación a este punto y a la educación, ha propuesta conectar las escuelas a través de Internet y no a Internet, para que los alumnos puedan trabajar, estudiar en grupo y no sólo buscar información en la red.

Finalmente en sus conclusiones, ha incidido en que Europa no ha de perder este tren y ha de trabajar en ofrecer una oportunidad a la creatividad de sus jóvenes.

Jaime Delgado y el Proyecto Multimediator.

La ponencia de Jaime Delgado, algo más técnica que la de sus anteriores colegas, está basada en el proyecto de Investigación, financiado por la Unión Europea,Multimediator.

El punto más importante que ha destacado Jaime Delgado durante su intervención tiene que ver con los Metadatos, los datos sobre los datos.

Los Metadatos son para Delgado un sistema de información en Internet sobre productos, por ejemplo, que necesita el mediador, al que llama Broker, para ofrecer estos productos de sus clientes (Vendedores) a los posibles compradores.

Mónica López y una nueva forma de ofrecer la información científica.

Por último, Mónica López, del Observatori de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, ha presentado el Proyecto Aiguarum, un modelo científico basado en los intereses del público. Tanto para ella como para sus compañeros, el modelo tradicional basado en el uno para muchos, donde el uno, es el científico que sabe y el todos, el público que quiere aprender , tiene los días contados.

Tras seis meses de chats sobre el agua, donde el público, en este caso los internautas, participaron tanto en el diseño de la página de Aiguarum como en los contenidos, este grupo de investigación ha llegado a la conclusión que Internet es útil para implantar este modelo porque permite la participación, la adaptación y la flexibilidad.

Por otro lado, han demostrado que este nuevo modelo es viable y cercano a los intereses de los receptores.

Ahora, con todos los datos en la mano, Mónica ha comentado que sólo les queda reeestructurar la web. http://www.upf.es/occ/aiguarium/index.htm

En el turno de intervención del público los temas más destacados han sido:

Las teorías de Mcluhan están aún vigentes.

Europa no ha de perder el tren

No hay que abandonar el pensamiento crítico y sólo venerar la tecnología.

Resumen elaborado por Mariló Corral