From - Thu Apr 30 15:14:33 1998
Received: from aleph.pangea.ORG (aleph.pangea.org [195.77.46.40]) by tamtam.it.uc3m.es (8.8.5/8.7.3) with ESMTP id DAA07375 for <vlc@it.uc3m.es>; Wed, 29 Apr 1998 03:12:19 +0200 (MET DST)
Received: (from majordom@localhost) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) id BAA24386 for gpd-maig98-outgoing; Wed, 29 Apr 1998 01:37:53 +0100 (WET DST)
X-Authentication-Warning: aleph.pangea.ORG: majordom set sender to owner-gpd-maig98@aleph.pangea.org using -f
Received: from server1.ictnet.es (server1.ictnet.es [195.77.176.5]) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) with ESMTP id BAA24355; Wed, 29 Apr 1998 01:35:53 +0100 (WET DST)
Received: from [194.106.4.130] ([194.106.4.168]) by server1.ictnet.es
          (Netscape Mail Server v2.02) with ESMTP id AAG7863;
          Wed, 29 Apr 1998 01:25:18 +0200
X-Sender: luisangel@ictnet.es
Message-Id: <l0302090eb16c227e0ce4@[194.106.4.130]>
Mime-Version: 1.0
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Date: Wed, 29 Apr 1998 01:29:02 +0100
To: gpd@aleph.pangea.ORG, Maig-98 <gpd-maig98@aleph.pangea.ORG>
From: Luis Angel =?iso-8859-1?Q?Fernández?= Hermana <luisangel@reporters.net>
Subject: [GPD-MAIG98] Seminario Bits/Papel, conclusiones
Sender: owner-gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
Precedence: bulk
Reply-To: gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
X-Sender2: Llista informativa del Congres de Periodistes Digitals (GPD-Maig98)
Content-Type: text/plain; charset=``iso-8859-1''
Content-Length: 12685
X-Mozilla-Status: 8001

Os adjunto las conclusiones del seminario ``Bits o papel: un falso dilema'',
que discutiremos en la sesión del día 15 a las 12 horas del I Congreso
Internacional de la Publicación Electrónica, en la UPC (sala Capella). La
mesa estará integrada por Carlos Neri (Argentina), Isabella Hofstetter de
=46raunhofer IAO y coordinadora de MBLN, el proyecto de periódico electrónico
de la D.G.XIII de la Comisión Europea, Antoni Bassas (Catalunya Radio),
Vicent Partal (Vilaweb), Sebastián Serrano (El País) y Blai Martorell,
periodista.


**********************************************
Abril de 1998
Luis Angel Fernández Hermana
luisangel@reporters.net
Coordinador del Seminario ``Bits o papel: un falso dilema''.
**********************************************

Conclusiones del seminario ``Bits o papel: un falso dilema''.
Este seminario se desarrolló fundamentalmente a través de las news
(news://music.pangea.org/cxc.assoc.gpd.maig98.bit), una lista de correo-e
elaborada con los participantes de las news y aquellos que no tenían acceso
a ellas y ponencias que fueron colocadas en la página web del seminario
(menos las que llegaron sobre el cierre del Congreso online, aunque se
incluyen en el libro de ponencias). En las news hubo unas 60
intervenciones, aunque algunas fueron de mera cortesía (presentación o
salutación). La lista terminó con 35 inscritos fijos. Se recibieron 21
ponencias (una de ellas es parte de una discusión generada en las news). 13
procedieron de Catalunya, 3 de Argentina, 2 de Cuba y una de Madrid,
Dinamarca y País Vasco, respectivamente.

El debate demostró que el enfrentamiento entre los mundos del bit y el
papel con connotaciones cataclísmicas (supervivencia o muerte del último
soporte) es efectivamente falso, porque prácticamente nadie se centró en
esta cuestión, como suele ocurrir entre internautas con experiencia en el
trabajo con las redes. La idea de que uno, el soporte digital,  liquidará
al otro, el soporte de papel, ha sido reiteradamente expresada desde el
``exterior'' de la propia dinámica de Internet, como una especie de
lema-sábana que cubre y encubre la verdadera naturaleza de la discusión:la
relación concreta entre las publicaciones del mundo real y las del mundo
virtual (tomando en cuenta que muchas comparten ambos mundos) en una
sociedad crecientemente organizada por las tecnologías de la información.

El debate, pues, se centró en varios aspectos donde las publicaciones
reales y virtuales se encuentran: la organización empresarial y la de la
comunicación, el tipo de periodismo necesario (si es necesario) en el
ciberespacio, la creación de opinión pública en la Red, la economía de las
publicaciones electrónicas, el funcionamiento de las audiencias, los tipos
de lecturas que proponen unos y otros medios, la transición desde medios de
papel a medios de bits, las nuevas necesidades profesionales y la
previsible configuración de los nuevos medios. Se aportaron dos
experiencias concretas de medios tradicionales que han creado una redacción
específica para la versión online (El País de Madrid y Aktuelt de
Dinamarca). También hubo un largo y rico debate donde se cuestionó si la
publicación electrónica y el periodismo digital eran nuevas categorías o,
por el contrario, en el fondo se trataba de lo mismo de siempre (periodismo
bien hecho por los profesionales preparados para ello) pero en un sustrato
diferente.
Podríamos sintetizar lo planteado en las discusiones y en las ponencias-con
el lógico riesgo de simplificar lo que han sido contribuciones muy diversas
y complejas-recogiendo las posturas en diversas categorías:

A) Organización empresarial. La publicación electrónica, ya sea la que nace
directamente en Internet o la que se crea como la versión digital de la
existente en el mundo real, requiere un tipo de organización específica.
Sus rasgos son peculiares y, cuando se desarrollan en el seno de una
empresa de medios de comunicación, afectan directamente a la organización
de ésta pues surgen nuevas facetas en la gestión de los flujos de
comunicación que no son específicos de ningún soporte en particular, sino
de las modificaciones generales que introducen las tecnologías de la
información.

Los rasgos de esta organización empresarial de la publicación electrónica son:
1) Una gran flexibilidad interna y de respuesta exterior.
2) Altamente implicada en su audiencia informativa, como corresponde a un
hipermedio.
3) Canales abiertos al  lector, tanto desde el punto de la recepción como
de la emisión.
4) Una respuesta directa y continuada a los acontecimientos y temáticas
propias.
5) integrada en flujos comunicacionales coyunturales.


B) Organización de la comunicación.

1) Una estructuración de la información adecuada a las posibilidades del
hiperlenguaje: la circularidad del conocimiento.
2) Uso de Internet como parte del archivo propio.
3) Articulación de la tecnología y la comunicación.
4) Una mayor especialización profesional.
5) Continuidad de la información en relación interactiva con la audiencia.


C) Organización corporativa. Ventajas, de partida, de los medios
tradicionales con respecto a las publicaciones electrónicas surgidas en la
Red: objetivos a conseguir por éstas.

1) Una cabecera de prestigio.
2) Una redacción formada y experimentada en la gestión de información y de
flujos comunicacionales.
c) Un archivo que cubra un arco temporal ``suficiente''.
d) Una cultura corporativa.


D) Organización económica. Ventajas, de partida, de la publicación
electrónica.

1) La publicación electrónica puede subsistir en todos los tamaños
empresariales. No hay una masa crítica mínima para participar en el gran
kiosco digital.
2) No es necesario, por tanto, economías de escala.
3) El factor cooperativo es tan importante como el competitivo (casi más),
lo cual permite dar ``saltos'' financieros e, incluso, funcionar durante un
tiempo largo --el de asentamiento de los factores mencionados en el
apartado C)-- con escasa inversión económica. La propia concurrencia en una
plataforma que no segmenta a la audiencia por razón del precio que paga por
ejemplar ya supone un ahorro en la difusión (el denominado kiosco virtual
con todo el material disponible que uno desea).
4) Los gastos fijos (infraestructura, impresión, distribución, recogida de
devoluciones, almacenaje, etc.) son incomparablemente insignificantes: la
propia red proporciona los recursos tecnológicos básicos, cosa que no
sucede en el ámbito de los medios de comunicación del mundo real.
5) El abaratamiento de costos  lo es tanto para el suministrador de
contenidos como para el receptor.
6) Las vías de distribución son más diversificadas que la del kiosco real:
web, correo-e, news, FTP, listas de distribución, foros, chats y sistemas
nuevos, como el ICQ. A ello, habría que añadir como categoría específica,
el hiperenlace.


E) Organización de los lectores (o audiencias).

Este constituye, sin duda, uno de los aspectos más diferenciados entre
publicaciones reales y electrónicas. Internet tiene la virtud (que muchos
consideran defecto) de incrementar exponencialmente el volumen de
información, pero, a la vez, la organiza, aunque no sea a gusto de todos.
La publicación electrónica es una de esas instancias organizadoras:
estructura la información, la sintetiza y abre nuevos caminos para el
lector. Entre ambos, publicación electrónica y audiencia, si este proceso
está conseguido, surge una especie de lonja de la comunicación, donde la
oferta y la demanda se retroalimentan mutuamente.

1) Nuevas formas de gestionar la información y el conocimiento. La materia
prima ya suele venir con un alto grado de procesamiento.
2) Crear un universo informativo a la carta: relación personalizada con el
lector.
3) Multiplicación de las audiencias: nuevos colectivos y una mayor
diversidad cultural.
4) Diversificación de los puntos de encuentro: el correo-e y el almacén de
archivos. La web es, en realidad, esto último pero con una serie de rasgos
propios de las publicaciones.


F) Organización de la formación del nuevo profesional de la comunicación.

1) A nuevas formas de organizar la comunicación (y la empresa) corresponde
el aprendizaje y la experiencia que ese contexto demanda: esto requiere
investigación y formación.
2) En la publicación electrónica, si bien el receptor puede personalizarla
información que recibe, el emisor, a su vez también se personaliza con
respecto a esa demanda: una mayor responsabilidad individual del
profesional de la comunicación.
3) Nuevas herramientas para publicar y nuevas audiencias para integrar la
publicación: cómo insertarse en el flujo continuo de la comunicación.


G) Organizaciones no mediáticas con publicaciones electrónicas. Nuevos
periodistas.

1) La publicación electrónica es el medio de expresión de cualquier
colectivo organizado (por sus contenidos, objetivos corporativos o
empresariales, etc.) capaz de organizar su información de acuerdo a la
estructura de un medio de comunicación: noticias, reportajes, análisis,
opinión, etc., en un ámbito temático, en principio, ilimitado.
2) Por tanto, el universo de comunicadores y nuevos medios generado por las
tecnologías de la información apenas está en los primeros instantes de su
Big Bang.
3) Esto plantea la negociación entre una cultura de la información y la
comunicación firmemente aposentada en el mundo real, y la nueva --más
difusa y borrosa por ahora-- que comienza a emerger en el ciberespacio. Por
ahora, la voz cantante la lleva la primera, pero no tiene que ser
necesariamente así en un futuro próximo.


H) Organizaciones mediáticas con publicaciones electrónicas. Nuevas
redacciones.

1) La mayoría de medios tradicionales siguen usando Internet para trasponer
sus contenidos habituales.
2) Las experiencias donde esta fase comienza a superarse apuntalan muchos
de los puntos expresados hasta aquí: a) aparece una nueva organización
interna; b) contiene una redacción y servicios administrativos propios que,
rápidamente, adoptan códigos culturales diferentes; c) inicia aportaciones
editoriales propias para responder a la demanda ininterrumpida del tiempo
de la información y la audiencia; d) existe una dificultad estructural
(cultural) para ``trasvasar de regreso'' a la redacción la experiencia de la
publicación electrónica; e) la integración con los colectivos que dinamizan
el proceso informativo en el ciberespacio avanza muy lentamente, quizá como
resultado de lo anterior o porque, directamente, no entra todavía en los
objetivos de estos medios expandir el consejo de redacción del medio
tradicional con las aportaciones que proceden del ciberespacio.


I) Repercusiones.

Durante el seminario, se planteó si todo el proceso de creación de
publicaciones electrónicas a través de Internet no es realmente un fenómeno
coyuntural. Sobre todo, si lo que se debe hacer es preservar los valores
tradicionales del periodismo, ejercido por periodistas en el sentido
profesional y corporativo del término, a fin de evitar las perversiones más
habituales que suele achacarse al exceso y a los excesos del exceso de
información: fuentes no contrastadas, información no fiable, falta de
consistencia para crear estados de opinión pública, info-agotamiento de los
lectores, etc.
Este es un debate que permanece abierto y que, como se manifestó en las
discusiones, posiblemente acompañará al desarrollo de la Sociedad de la
Información y servirá como punto de referencia para evaluar su propia
progresión.


Barcelona, 1998.


Salut

end
______________________________________________
* LUIS ANGEL FERNANDEZ HERMANA
* mailto:luisangel@reporters.net
*
* EL PERIODICO DE CATALUNYA
* http://www.elperiodico.es
*
* en.red.ando
* http://enredando.com
*
* Maig'98.  Barcelona. I Congreso Internacional de
* la Publicación Electrónica
* http://www.gpd.org/maig98
* news://music.pangea.org/cxc.assoc.gpd.maig98.bit
________________________________________________


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CONGRES DE COMUNICACIO ELECTRONICA (Maig98)
Grup de Periodistes Digitals (GPD / ISOC-Cat)
Subscripcio manual a mailto:majordomo@cat.isoc.org
------------------- subscribe gpd-maig98 adreca_email
------------------- end
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
