From - Mon May  4 12:04:54 1998
Received: from aleph.pangea.ORG (aleph.pangea.org [195.77.46.40]) by tamtam.it.uc3m.es (8.8.5/8.7.3) with ESMTP id BAA09554 for <vlc@it.uc3m.es>; Mon, 4 May 1998 01:13:48 +0200 (MET DST)
Received: (from majordom@localhost) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) id AAA00287 for gpd-maig98-outgoing; Mon, 4 May 1998 00:02:59 +0100 (WET DST)
X-Authentication-Warning: aleph.pangea.ORG: majordom set sender to owner-gpd-maig98@aleph.pangea.org using -f
Received: from 195.77.46.252 (i252.pangea.org [195.77.46.252]) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) with SMTP id AAA00238; Mon, 4 May 1998 00:00:26 +0100 (WET DST)
Message-ID: <354D02E3.6A03@pangea.org>
Date: Sun, 03 May 1998 23:50:59 +0000
From: link <link@pangea.org>
X-Mailer: Mozilla 2.02 [es] (Macintosh; I; 68K)
MIME-Version: 1.0
To: gpd-educacio@pangea.org, gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
CC: link@pangea.org, gpd-mso@gpd.org, cdorado@pie.xtec.es, dlevis@arrakis.es,
        nando@ocea.es, mprats@intercom.es, pmendoza@pie.xtec.es,
        tonivid@pangea.org, rrey@pie.xtec.es, roc@pangea.org,
        ferran@pie.xtec.es, perianza@montebello.unach.mx
Subject: [GPD-MAIG98] INFORME DE CONTENIDOS DEL TALLER DE EDUCACION]
Content-Transfer-Encoding: 8bit
Content-Disposition: inline
Sender: owner-gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
Precedence: bulk
Reply-To: gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
X-Sender2: Llista informativa del Congres de Periodistes Digitals (GPD-Maig98)
Content-Type: message/rfc822
Content-Length: 21407
X-Mozilla-Status: 8001

X-Mozilla-Status: 0801
Message-ID: <354CFEFB.503B@pangea.org>
Date: Sun, 03 May 1998 23:34:20 +0000
From: link <link@pangea.org>
X-Mailer: Mozilla 2.02 [es] (Macintosh; I; 68K)
MIME-Version: 1.0
To: gpd-educació@pangea.org
CC: link@pangea.org, gpd-mso@gpd.org, cdorado@pie.xtec.es,
	dlevis@arrakis.es, nando@ocea.es, mprats@intercom.es,
	luisangel@reporters.net, pmendoza@pie.xtec.es,
	tonivid@pangea.org, rrey@pie.xtec.es, roc@pangea.org,
	ferran@pie.xtec.es, perianza@montebello.unach.mx
Subject: INFORME DE CONTENIDOS DEL TALLER DE EDUCACION
References: <354B61B4.7249@pangea.org>
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit

TALLER DE EDUCACION. 1er. CONGRESO SOBRE PUBLICACION ELECTRONICA

El Taller de Educación se ha celebrado on line desde el 15 de enero 
hasta el 17 de abril de 1998. Ha contado con 50 participantes, 35 de 
ellos activos que han generado un total de 180 ponencias. El encuentro 
presencial tendrá lugar el próximo 16 de mayo de 18.00 a 19.30 en el 
Aula Master de la Universidad Politécnica de Catalunya (Campus Nord) C 
Jordi Girona.

La sesión se abrirá con el comentario del informe adjunto a cargo de:

*Sr. Ferran Ruiz, director del PIE. Departament dÉnsenyament de la 
generalitat de Catalunya.

*Sr. A. Piscitelli, Profesor titular del Taller de Procesamiento de 
Datos, Telemática e Informática. Coeditor del diario electrónico 
Interlink Headline News.

*Sra. Pilar Rivero, Profesora del departamento de Historia Antigua de la 
Universidad de Zaragoza.

*Sra. Montse Guitert, Coordinadora de las asignaturas Multimedia de la 
UOC.

*Sr. José Manuel Pérez Tornero

*Sr. Narcís Vives, Director de Espais Telemàtics.

Seguidamente, tendrá lugar un coloquio con la participación de los 
asistentes.

************************************************************************

El palnteamiento de los objetivos y temas de estudio del Taller de 
educación es el resultado del intercambio de opiniones entre 
profesionales de la educación intelectualmente proyectados en diversas 
esferas de conocimiento: la teoría de la educación, el periodismo, la 
comunicación y la tecnología.

El objetivo del Taller ha sido estudiar el impacto de la telemática en 
el proceso de educación/formación de los indivíduos y tratar de 
establecer las bases teóricas para la creación de modelos educativos con 
plataforma de futuro. Para ello se definieron unos temas de referencia 
que podemos sintetizar en los siguientes puntos:

*La red convierte a profesores y alumnos en editores potenciales.

*Función del profesor en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

*Características y exigencias del aprendizaje mediado por las TI.

*Gestion de la información generada en la red.

*Presentación de proyectos telemáticos para la educación/formación.

*Prospectiva de futuro.


INFORME DE CONTENIDOS

El paradigma educativo tradicional basado en la transmisión de 
conocimientos por parte de los profesores a los alumnos es insuficiente 
en una sociedad marcada por un rápido cambio tecnológico como el que se 
está produciendo actualmente a nuestro alrededor.
El uso de la telemática, tanto en la escuela como en la universidad, se 
ha reconocido como un objetivo prioritario aunque no exento de 
dificultades. La tecnología de que disponemos en la actualidad es 
complicada, poco homogénea y se halla en fase de desarrollo. Esta 
realidad no facilita la popularización de su uso en el ámbito docente y 
contribuye, en algunos casos, a fomentar la tecnofobia. A pesar de ello, 
la implantación de la telemática en la escuela es una necesidad y sus 
defensores aducen que adquirir competencias computacionales es una 
indispensable para convertir en competitiva la fuerza de trabajo del 
futuro en un mundo cada vez más tecnologizado, que la alfabetización 
computacional debe ser precoz para no impedir las posibilidades de 
desarrollo de los educandos y que los ordenadores mejoran las prácticas 
de enseñanza y los logros de los estudiantes. Sin embargo, no se debe 
olvidar que en el proceso de tecnologización del educando, el que éste 
comprenda las herramientas: su funcionamiento y el alcance de su poder, 
debe ser un objetivo prioritario y que el máximo rendimiento no lo 
obtendremos de los ordenadores aislados o en redes internas sino de los 
ordenadores conectados a la red global, especialmente Internet. Brooks 
en el Journal of Chemical Education de septiembre de 1993 asegura que en 
un futuro próximo a los estudiantes se les dará una dirección de correo 
electrónico en la cual recogerán el material de curso y a la que 
enviarán los trabajos realizados; Noan, en la revista science de octubre 
de 1995 pronostica el retroceso de la metodología docente de la actual 
universidad y prevé que en el futuro es de esperar una reducción 
creciente de las clases tradicionales y un aumento de las electrónicas, 
además de un incremento de la importancia de las tutorías tanto 
presenciales como no presenciales.

El Dr. Miquel Solà del Instituto de Química Computacional de Girona 
opina que el libro de texto actual va a ser muy difícil de sustituir, 
pero que es indudable aq el WWW llegará a ser una herramienta muy 
poderosa desde el punto de vista docente, siendo especialmente adecuada 
para la distribución del material de docencia suplementario. En la 
Universidad de Girona se está desarrollando, en estos momentos, un 
programa para que cada asignatura tenga una dirección electrónica en la 
que colocar el material didáctico que los profesores crean necesario 
para los alumnos. Según Miquel Solà, el interés de la red se debe a que 
permite: el acceso remoto a la información sin limitaciones de espacio 
ni de tiempo; preguntas y tutrías electrónicas personalizadas mediante 
el uso del correo electrónico; compartir facilmente la información con 
colegas de otras universidades; la actualización constante de la 
información,la edición de dibujos, gráficos y la ejecución de programas 
en el propio servidor mediante el lenguaje Java, lo que la convierte en 
una herramienta sumamente interactiva y atractiva; a nivel de 
laboratorio, permite proporcionar material e información antes de la 
realización de la práctica lo cual permite la preparación previa. En el 
caso de que se realicen varias prácticas en la misma sesión, con este 
sistema se mejora sensiblemente el rendimiento.

Pilar Rivero, Profesora de la Universidad de Zaragoza, ha presentado una 
relación de algunos de los problemas asociados a la implantación de las 
herramientas telemáticas en la educación:
*desde el punto de vista económico: los institutos no tienen presupuesto 
para crear aulas informáticas con conexión a internet para uso 
generalizado. La gran mayoría de los institutos tiene conexión a 
internet, pero aislada en un solo ordenador y más para los profesores 
que para los alumnos.
*desde el punto de vista de los contenidos: en general no existe en 
internet información adaptada a los alumnos de primaria o secundaria. 
Muchos contenidos interesantes están en inglés y mucha información se 
halla en páginas personales sin estar garantizado su valor científico.
*desde el punto de vista de la integración del uso de la red en las 
programaciones: el uso de las herramientas telemáticas debe integrarse 
en los procedimientos dentro de las programaciones del aula y no solo 
como actividad aislada, de modo que el alumno la asuma como una 
herramienta más junto con la bibliografía y otras fuentes documentales. 
Es importante que el alumno no crea que es la única fuente de 
información.

Toni Vidal, técnico informático del Ayntamiento de Callús y dinamizador
telemático, afirma que la aplicación de la telemática en la escuela es
actualmente posible sólo gracias al esfuerzo titánico de l@s maestr@s
que dedican tiempo y un notable sobreesfuerzo para que los proyectos se
lleven a cabo en una realidad marcada por las dificultades y la desazón.

En opinión de Diego Levis, las redes telemáticas se están convirtiendo
en la infraestructura tecnológica básica para la construcción de la
sociedad de la información y por lo tanto, el sistema se debe basar en
las telecomunicaciones más que en el transporte.

A. Pisciteli asegura que la revolución mediante las redes todavía no ha 
comenzado ya que carecemos de la pedagogía, la didáctica y sobretodo de 
la apropiación artística y emocional de las redes para integrarlas en la 
formación de los docentes y en la alfabetización de los alumnos. 
 
PROFESORES Y ALUMNOS EDITORES. GESTION DE LA INFORMACION
 
En el WWW cualquier persona se podrá convertir en editor y publicar a
bajo coste. La información disponible sobre cualquier materia podrá ser
enorme y actualizada pero no se tendrá ninguna garantía sobre su calidad
y veracidad. Los contenidos de la red son tan dinámicos como vulnerables
pero los contenidos en formato electrónico permiten la individualización
y personalización de la información lo cual puede, con una gestion
adecuada, conducir a la optimización de los procesos de aprendizaje.
Profesores y alumnos tendrán un papel activo en la creación y
publicación de contenidos que propiciará la horizontalidad en las
relaciones y la multidisciplnariedad a todos los niveles. El acceso a la
red, tanto en el proceso de publicación como en el de recuperación de la
información exige una formación específica en selección, discriminación
y técnicas para publicar, además de buena capacidad lectora y de
síntesis. El problema de la fiabilidad/veracidad y el de la densidad de
información en red hace prever que será necesaria la creación de nuevas
herramientas de trabajo que faciliten el proceso de recuperación, i.e.
buscadores temáticos especializados o sistemas que contribuyan a ordenar
el material de la red.
La red puede tener una gran utilidad como herramienta de apoyo didáctico
universitario ya que permite la creación de páginas interactivas que
tengan la finalidad no sólo de informar, sino de ofrecer la posibilidad
de retroalimentación y a través de las cuales el universitario (docente,
investigador o alumno) se integre en los flujos de información.
La inexistencia de control de calidad científico y didáctico y la falta
de garantía de permanencia de las publicaciones  da a la red un valor
relativo como referencia bibliográfica para la realización de trabajos
escolares, ya que no se puede asegurar la comprobación de la 
originalidad de los trabajos basados en esas referencias bibliográficas.
 
APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

En la educación del futuro el uso de las TI se circuncribe globalemnte
al ámbito de la educación primaria, secundaria, universitaria y
formación de adultos.
La aplicación de las nuevas tecnolgías en los procesos de
educación/formación de las personas nos exige la creación de nuevos
modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda,
organización, procesamiento y utilización de la información. Además,
afectan a los procesos cognitivos: producen un cambio en las
representaciones mentales y nos alejan de los objetos reales situándonos
en un espacio de abstracción para el desarrollo de la actividad humana
desconocido hasta este momento. 
Aprender con la mediación de las NT es el nuevo reto que se plantea a la
actividad docente. El indivíduo debe adquirir los instrumentos
cognitivos y operacionales que le permitan desenvolverse  en una
sociedad marcada por el impacto de la tecnología en la que, en opinión 
de Miguel Angel Aguareles, profesor de la Universidad de Barcelona, la 
incapacidad o falta de habilidad para utilizar las herramientas 
tecnológicas puede conducir irremediablemente a la marginación.
Con el acceso a fuentes documentales remotas, la adquisición de
habilidades por medio de la experimentación con simuladores cada vez más
realistas y la interactividad, las TI ofrecen la posibilidad de una
comunicación fluida entre estudiantes y profesores, así como la creación
de comunidades virtuales y el trabajo colaborativo para profesores y
alumnos. Además, estimulan en eñl alumno una actitud activa y un mayor
compromiso con su propio aprendizaje.
La educación a distancia no es un fenómeno nuevo. Los primeros cursos a
distancia desarrollados por universidades datan de 1880. Hacia 1930 la
radio tuvo su papel estelar. La Open University y otras ofrecen esta
posibilidad desde hace unos cuarenta años. Recientemente, la UOC se ha
establecido como universidad virtual y funciona con éxito. Internet se
está estableciendo como herramienta para la enseñanza a distancia
transmitiendo contenidos y haciendo posible la comunicación sin
condicionates espacio-temporales. En la actualidad los usos más comunes
son:
*la mensajeria electrónica
*las aplicaciones web en ocasiones incorporando elementos complejos como
archivos audio, aplicaciones Java etc...
*conferencias en tiempo real
Los expertos en educación a distancia recuerdan que los proyectos de
enseñanza/aprendizaje a distancia se deben desarrollar teniendo en
cuenta las necesidades de las personas a las que va dirigido, aspecto
sorprendentemente olvidado con frecuencia, en parte porque el pardigma
de base es el de un método centrado en el profesor y la materia y no en
las necesidades del alumno.
Los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los adultos
son:
*el concepto que tiene de si mismo la persona que se forma
*la disposición para aprender
*el concepto de relevancia de la materia
*la necesidad de aprendizaje activo
*el reconocimiento del estilo personal de aprendizaje
*las oportunidades de aplicación y feedback.
El aprendizaje en los adultos es un proceso que debe ser autodirigido y
en el que el rol del profesor debe ser el de un guía.
La creación de un entorno de aprendizaje a distancia efectivo debe tener
especial cuidado en los siguientes aspectos:
*la planificación y el diseño instruccional
*la comunicación interpersonal
*las técnicas de retroalimentación
*las técnicas de trabajo en equipo
*las estrategias de aprendizaje
*el conocimiento de la tecnologia
*la motivación
*las circunstancias personales (situación, disposición y barreras 
culturales)
*estilos de aprendizaje personales.
 
FUNCION DEL PROFESOR
 
El paradigma del maestro o profesor cuya actividad docente se basa en la
clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a
sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de
información ya que las redes pueden almacenar mucho más y se podrá
suministrar dicha información adaptada a las necesidades particulares de
cada alumno.
Pero el objetivo de la escolarización hasta la Universidad, además de la
transmisión de conocimientos, es la socialización. Es por ello que se
prevé que las redes, más que sustituir la educación presencial, pueden
> ser un complemento de la misma permitiendo el acceso a fuentes remotas, o cubriendo necesidades de escolarización en lugares en los que la distribución de la población en grandes áreas geográficas hace difícil el desplazamiento a los centros sin separar a los escolares de su entorno familiar (i.e. Australia).
Con el uso de las TI la figura del profesor se entiende más como un
tutor del proceso de aprendizaje. Con la informatización y
telematización el aula se convierte en un espacio abierto e interactivo
que puede conducir a una integración global asegurando así el derecho a
la educación.
El profesor adquiere la nueva responsabilidad de facilitar los medios
cognitivos y operacionales para la edición y recuperación eficaz de la
información, del mismo modo que la tiene sobre la enseñanza del uso de
libros y otras fuentes documentales.
No se trata de reducir el problema de la función del profesor a un
simple esquema de enseñar a través de internet o no hacerlo, sino de
plantear la integración de las herramientas telemáticas a la práctica
docente de un modo adecuado. Este es un objetivo complejo que necesitará
una inversión importante en formación y cambios en los paradigmas
educativos que exigirán una intensa tarea investigadora dado que la
formación de los usos sociales de la tecnología son lentos y complejos.
 
En definitiva,
*las redes telemáticas minimizan el despliegue de recursos económicos y
de movimiento para proporcionar un vasto espacio para el intercambio de
información.
*el rol del profesor será tutorizar el proceso de aprendizaje y la 
enseñanza dejará de ser un proceso unidireccional para ser
multidireccional.

*Internet puede ser un instrumento que facilite el aprendizaje de la
diversidad.
*paulatinamente se generarán nuevas formas de concebir el mundo y la
educación.
*con las NTI el concepto de manual para la enseñanza sufrirá una
metamorfosis.
*será necesaria una buena maestria de la lectura y la síntesis.
*habrá que formar bibliotecarios del ciberespacio o catalogadores del
caos de la red y especialistas que fomenten el valor educativo del WWW.
*Mientras las tecnologías no sean de uso masivo, los beneficios serán
parciales y restringidos a las realidades de los paises
industrializados, incrementándose así las diferencias entre paises y
comunidades.
*Internet es un recurso más que facilita la búsqueda de información, el
trabajo cooperativo, el conocimiento de las herramientas tecnológicas y
la divulgación de la información. En este marco la escuela debe fomentar
el reciclaje contínuo en el conocimiento de la tecnología.
*el uso de las TI pone en evidencia que los límites de las profesiones
son cada vez más difusos y que la transdisciplinariedad va afectando
progresivamente a los profesionales de cualquier campo, especialmente a
los docentes que deben integrar las nuevas tecnologías a su actividad
docente. La misma organización de toda la estructuraeducativa debe ser
consecuencia de una reflexión  multidisciplinar.
En el futuro será necesario buscar el equilibrio entre el aprendizaje no
presencial y el aprendizaje en el aula convencional aprovechando todos
los recursos que nos proporciona la tecnología bajo la dirección y
supervisión de los profesionales de la educación.

PROYECTOS PRESENTADOS.

*PROYECTO CLIO. Depósito de materiales didácticos de Historia para uso 
de estudiantes de enseñanza secundaria.

privero@posta.unizar.es

*UNIVERSITAT DE GIRONA. WWW aplicado a la docencia universitaria.

http://stark.udg.es    
miquel@stark.udg.es

*PROYECTO ESTRATEG. Estrategias y técnicas de aprendizaje

http://www.xtec.es
cdorado@pie.xtec.es

*METODE ICTA DE TELEFORMACIO. Iniciatives de Comunicació y Telemàtica 
Aplicada.

icta1@mx3.redestb.es

*ACCES OBERT. Formació dádults

http://www.formacio.com/ao

*LA COLECCION PIPO. Software educativo para niños

http://www.pipoclub.com

*ROBOT VERD. Herramienta de consulta sobre temas medioambientales

http://www.ictnet.es/terrabit


Hemos construido también un fondo bibliográfico y de URL's de interés a 
disposición de los participantes previa solicitud.


CONCEPTOS CLAVE

*Gestión de la información
*Recuperación de la información
*Criterios de selección de información
*Trabajo colaborativo
*Flujos de información
*Formación en nuevas tecnologías
*Modelos mentales de las formas de trabajo
*Generación-net
*Comunidades virtuales
*Aprendizaje mediado por las TI
*Telematización de las aulas
*Nuevas estrategias de aprendizaje
*Control de calidad científico y didáctico
*Acceso remoto a la información
*Docencia presencial/no presencial

FRASES CELEBRES

"Soy maestro, una profesión que cambiará mucho en el futuro"
Pepe Martín

"El paradigma del profesor que llega al aula, da su clase y seva...se ha 
acabado"
Miquel Angel Prats

"La red puede llegar a ser una de las causas que promuevan un cierto 
cambio en la actividad pedagógica y didáctica de los maestros"
M.A. Prats 

"La educación trasciende los límites de la escuela"
Miguel Angel Aguareles

"No basta la innovación tecnológica, es imprescindible la complicidad 
del factor humano"
Joaquín M. Aguirre

"La rápida difusión de la red y su anarquica (en el buen sentido) 
estructura hace que, tal vez por primera vez en la historia, estemos en 
posición de influir en la forma en que acabe desarrollándose"
Miquel Barceló

"La revolución en la enseñanza mediante el uso de las redes todavía no 
ha comenzado. Carecemos de la pedagogía, de la didáctica y sobretodo de 
la apropiación artística y emocional de las redes para integrarlas en la 
formación de docentes y en la alfabetización de los alumnos"
Alejandro Piscitelli

"Hay que formar biblio-internet-arios especialistas en revisar y 
catalogar información"
Graciela Caplan

"El mayor potencial y originalidad del multimedia aplicado a la 
enseñanza reside en la posibilidad de generar simulaciones interactivas 
y no en su estructura hipertextual"
Diego Levis

Para finalizar sólo me queda añadir que este taller ha sido una 
experiencia extraordinariamente enriquecedora tanto a nivel intelectual 
como humano y que espero que podamos compartir el análisis de este 
informe en el encuentro presencial del día 16 de mayo en la UPC, Aula 
Máster de 18 a 19.30 

Gracias a todos por vuestra participación

Cordialmente,

Dolors Carrera
Coordinadora del Taller de Educación
1er.Congreso sobre Publicación Electrónica

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CONGRES DE COMUNICACIO ELECTRONICA (Maig98)
Grup de Periodistes Digitals (GPD / ISOC-Cat)
Subscripcio manual a mailto:majordomo@cat.isoc.org
------------------- subscribe gpd-maig98 adreca_email
------------------- end
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
