From - Thu Apr 30 11:42:01 1998
Received: from aleph.pangea.ORG (aleph.pangea.org [195.77.46.40]) by tamtam.it.uc3m.es (8.8.5/8.7.3) with ESMTP id AAA11956 for <vlc@it.uc3m.es>; Thu, 30 Apr 1998 00:03:07 +0200 (MET DST)
Received: (from majordom@localhost) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) id VAA21497 for gpd-maig98-outgoing; Wed, 29 Apr 1998 21:51:04 +0100 (WET DST)
X-Authentication-Warning: aleph.pangea.ORG: majordom set sender to owner-gpd-maig98@aleph.pangea.org using -f
Received: from tro.filnet.es (aurora.filnet.es [195.77.1.10]) by aleph.pangea.ORG (8.8.8/8.6.11) with SMTP id VAA21463; Wed, 29 Apr 1998 21:50:47 +0100 (WET DST)
Received: from none [195.77.1.205] by tro.filnet.es
  (SMTPD32-4.04) id A2EB40690254; Wed, 29 Apr 1998 21:43:39 +0100
Message-Id: <3.0.1.32.19980429214535.0097cde0@pop.bcn.servicom.es>
X-Sender: sva03246@pop.bcn.servicom.es
X-Mailer: Windows Eudora Light Version 3.0.1 (32)
Date: Wed, 29 Apr 1998 21:45:35 +0200
To: gpd@aleph.pangea.ORG, Maig-98 <gpd-maig98@aleph.pangea.ORG>
From: Carme Peiro <peiro@bcn.servicom.es>
Subject: [GPD-MAIG98] Taller: ``Teletrabajo y Nuevas Profesiones''
Mime-Version: 1.0
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Sender: owner-gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
Precedence: bulk
Reply-To: gpd-maig98@aleph.pangea.ORG
X-Sender2: Llista informativa del Congres de Periodistes Digitals (GPD-Maig98)
Content-Type: text/plain; charset=``iso-8859-1''
Content-Length: 32166
X-Mozilla-Status: 8001


**********************************************
Abril de 1998
Carme Peiró
peiro@bcn.servicom.es
Moderadora del Taller: ``Teletrabajo y Nuevas Profesiones''
I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica:Mayo'98.
**********************************************

Conclusiones del seminario ``Teletrabajo y Nuevas Profesiones''


Este taller se celebrará presencialmente, el próximo sábado 16 de mayo(de
18:00 a 19:30), en el aula C2 del Campus Nord de la Universidad Politécnica
de Cataluña, donde se expondrán las conclusiones del debate on line
(celebrado de diciembre'97 a abril'98), y se dará paso a las intervenciones
de los ponentes a la mesa redonda. El objetivo es que éstos respondan a
preguntas que se han formulado y a las que todavía no hay respuestas,
basándose en casos prácticos o dando a conocer proyectos que estén a punto
de realizarse.

Los ponentes a la mesa redonda son:
- Michel Icks, coordinador nacional del European Telework Development, y
vicepresidente de la Asociación Española de Teletrabajadores
- Susana Finquelievich, investigadora en el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
- Joan Ganyet, alcalde de la Seu dÚrgell que está impulsando un telecentro
en zonas rurales.
- Javier García Berlanga, director de TSAI.
- Lennart ForsebE4ck, autor de varios libros de teletrabajo en Suecia, como``20 seconds to Work''

----------------------------------------------------------------------------
--------------

La experiencia de celebrar un taller sobre el teletrabajo on line ha sido
muy gratificante aunque se ha de reconocer que todavía, en nuestro país,no
estamos preparados para estar debatiendo virtualmente durante un período
largo de tiempo como el que hemos puesto en práctica. Los participantes
fueron apareciendo poco a poco y utilizaron, en la mayoría de los casos, el
correo electrónico para el debate antes que los  ``newsgroups'' creados para
la ocasión. Problemas técnicos o desconocimiento de cómo funcionaban fueron
los principales argumentos. En total hubo un momento en que la lista
concentró a más de una veintena de personas (procedentes de Argentina,
Málaga, Islas Baleares, Madrid y Cataluña) interesadas en plantear
cuestiones sobre el teletrabajo, en aportar documentación que tenían o
encontraban por Internet y comentarla. Algunos de ellos pusieron a
disposición de la organización del congreso ponencias o artículos que
habían sido publicados y/o utilizados con anterioridad para ser ahora
editados en este libro de ponencias.

El debate que se generó en la Red abordó los siguientes temas:

- El concepto del teletrabajo, ¿qué es?
- Ventajas e inconvenientes
- Exposición de algunos casos prácticos en España y Argentina
- Teletrabajo: solución para la entrada al mercado laboral de personas con
minusvalías
- Regulación del contrato laboral del teletrabajador
- Riesgos laborales relacionados con el teletrabajo
- Experiencia de centros de teletrabajo en las Islas Baleares, la Seu
DÚrgell (Cataluña)
- Organización empresarial a partir del teletrabajo
- Nuevas profesiones derivadas del uso de las Tecnologías de la Información
(TI)


El teletrabajo ofrece una gran variedad de posibles ventajas, para los
individuos, las empresas y la sociedad. La gran paradoja es que mientras su
aplicación se encuentra todavía por debajo de las expectativas iniciales,
se demuestra un gran interés- que va en aumento- pero no lleva a ningún
lado más que a la difusión del concepto y a explicaciones básicas de qué
ventajas e inconvenientes puede aportar. A pesar de todas las voces
optimistas que lanzan mensajes esperanzadores, la implantación del
teletrabajo en Europa, y más concretamente en España, no destaca lo
suficiente como para considerarlo todavía el nuevo sistema de organización
laboral en el que nos moveremos en el año y medio que nos queda para agotar
este siglo.
Una de las estimaciones más fiables que se tienen sobre la cantidad de
teletrabajadores que existen en Europa proceden de un estudio realizado por
el proyecto TELDET en el lejano 1994. En él se indica que en la Europa de
los 12, ya había 1, 25 millones de personas. El mismo proyecto informaba
que más del 40% de los europeos estaban interesados en acogerse al
teletrabajo, y esto ya suponía más del doble del interés mostrado en los
años 80.
El término ``Teletrabajo'' se anuncia ya por todas partes. Se ha producido un
``boom'' similar al que se originó cuando Internet empezaba a manifestarse de
golpe en muchos hogares españoles: aparecen cursos de formación que ayudan
a personas que encuentran en paro a utilizar las TI para ser
autosuficientes desde su hogar, se comentan decenas de casos donde el
teletrabajo ha dado resultado, se ofrecen conferencias para dar a conocer
las ventajas y desventajas, se inician proyectos de telecentros...etc. Sin
embargo, la realidad demuestra que quedan todavía muchas lagunas por llenar
como para que las empresas se lancen a contratar en condiciones dignas a
teletrabajadores, aprendan una nueva manera de comunicarse con ellos, y
consigan una mayor productividad.
Por otra parte, Internet y el mundo que la rodea (conocido como
ciberespacio) ha generado un número- que se prevee infinito y que depende
de la dosis de imaginación humana existente - de nuevas profesiones a
partir de las necesidades tecnológicas y de contenido que requiere. Si nos
detenemos un momento y echamos la vista atrás tan sólo 4 años, en nuestro
país, era muy poco frecuente entender el trabajo que podía desarrollar un
Sysop (operador de sistema, o moderador de charlas virtuales), un Webmaster
(el que mantiene una página web), un Majordomo (supervisor de varias listas
de correo electrónico), o un Hostmaster (responsable de las máquinas deun
proveedor de Internet), por citar algunos ejemplos. Todas estas profesiones
tienen varias ventajas: por un lado, la brevedad de su existencia hace que
las empresas no puedan todavía exigir un nivel de experiencia tan alto como
el que suelen solicitar para otras profesiones; por otro lado, y como
consecuencia de lo dicho anteriormente, esto ha favorecido la entrada al
mercado laboral de jóvenes estudiantes o recién licenciados en carreras
relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Estos jóvenesse
han podido preparar rápidamente a base de leer la información disponibleen
Internet y practicar dentro de ella todo lo que les era imprescindible
conocer.
Otro nuevo sector de profesiones de reciente aparición es el relacionado
con los contenidos. La Red, además de necesitar personal que sepa cómo
funciona técnicamente, debe nutrirse de información (presentada en formade
noticias, bases de datos, ficheros, páginas web, newsgroups...etc);
información que requiere ser ordenada debidamente para poder ser localizada
por los usuarios con gran rapidez. A este terreno se han adaptado bien los
documentalistas y bibliotecarios. Por último destacar, que el mercado
laboral ya está exigiendo a todos los profesionales de cualquier ámbitoque
conozcan el manejo y funcionamiento de Internet, así como las consecuencias
que se derivan de su uso. Por razones de competitividad los abogados,
educadores, periodistas, comunicadores, artistas, arquitectos, lingüistas,
informáticos e ingenieros, entre otros, han tenido que ``reciclarse'' en
mayor o menor medida y las previsiones indican que acabarán utilizando la
Red como una herramienta indispensable para realización de sus tareas. El
gran aluvión de publicaciones electrónicas que han aparecido en Interneten
poco más de un año, no son más que un vivo reflejo de esta última
reflexión. Sus creadores son profesionales de cualquier disciplina que
sienten una necesidad imperante de informar al resto de la comunidad
internauta y que desean mantener una comunicación interactiva con sus
lectores. Muchos de ellos podrían considerarse teletrabajadores por cuenta
propia que mantienen sus publicaciones electronicas en horas extras.


Ventajas y desventajas del teletrabajo

Tanto el empresario como el teletrabajador deberán asumir unos cambios y
adaptaciones, que en unos casos les serán muy ventajosos y en otros notanto.

Para la empresa
1. Reducción de gastos de espacio, desplazamientos de personal,
equipamientos informáticos e infraestructuras en general. Aunque en este
punto ha habido opiniones que consideran que no es del todo cierto puesto
que la empresa tiene que seguir asumiendo costes de adaptación en la
residencia del trabajador, o proporcionar facilidades para que éste se
dirija a un telecentro, u ofrecer alguna otra solución.
2. El teletrabajador es más productivo ya que puede conseguir un ambiente
sin interrupciones constantes, un trabajo más relajado y mejor gestión del
tiempo. Algunos estudios destacan también que se consigue un aumento de la
calidad del trabajo y de la eficiencia del trabajador.
3. El teletrabajo ayuda a retener al personal (en caso que sea necesario un
traslado de éste a otra ciudad por causas personales) y ofrece la
posibilidad de captar personal interesante que resida en zonas alejadas de
la empresa.
4. Dota a la empresa de una estructura más flexible pudiendo adaptarse
mejor a las condiciones del mercado por poder disponer de trabajadores en
cualquier parte del mundo sin necesidad de instalar oficinas en cada lugar
donde se encuentren éstos.
5. Potencia el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información
puesto que las comunicaciones con los teletrabajadores suelen ser a través
del correo electrónico y el trabajo puede requerir la transmisión de
ficheros, búsqueda de información y datos en Internet,  ...etc.

Para el trabajador

1. Ahorro de dinero y tiempo al reducir los desplazamientos diarios.
2. Se acaba con el estrés que generan los atascos de tráfico en carreterras
o autopistas.
3. Flexibilidad en el horario laboral permitiéndole compaginar mucho mejor
sus actividades personales y familiares con el trabajo.
4. Elimina el inconveniente de las distancias físicas pudiendo trabajar
para empresas alejadas de la zona de residencia.
5. Posibilita a las personas con minusvalías que accedan en igualdad de
condiciones al mercado de trabajo.

Éstas serían las principales ventajas, aunque en la práctica y tomandocomo
punto de partida casos puntuales se podrían enumerar unas cuantas más.

Por otro lado, si el teletrabajo se extendiera tendría además unos
beneficios para la sociedad, poco tenidos en cuenta hasta ahora por los
gobiernos e instituciones públicas. De lo contrario habrían impulsado mucho
más, a través de formación para empresas y ayudas económicas, laopción del
teletrabajo. Estos beneficios repercuten en todos los habitantes de una
ciudad, y son la clave para conseguir una sostenibilidad de la sociedad: de
entrada, el teletrabajo disminuiría considerablemente la contaminación
atmosférica gracias a la reducción de vehículos que supondría el quevarios
días a la semana, un tanto por cierto de los empleados de cada empresa
pudieran realizar sus tareas desde sus hogares conectados con el centro de
trabajo a través de Internet. En California, por ejemplo, uno de los
lugares del mundo donde hay más teletrabajadores, la administración impulsó
el teletrabajo como solución a la gran contaminación y congestión del
tráfico que existía.
Pero no sólo se consigue reducir el dióxido de carbono de las ciudades,
sino que se evita la desertización de las zonas rurales y alejadas de
núcleos urbanos, se ahorra en gasolina, se pierde menos tiempo en
desplazamientos y se acabaría con muchas situaciones de estrés producidas
por los atascos de tráfico.

Pasemos ahora a enumerar los inconvenientes:

Para la empresa

1. La principal desventaja es la pérdida de control y de comunicación
informal con el personal (aunque el correo electrónico puede ser un buen
sustituto de la comunicación cara a cara, los sentimientos, estados de
ánimo y actitudes no se transmiten de la misma manera).
2. Cambio de organización, cambio en las relaciones con el personal y en la
manera de comunicarse.
3. Pérdida de la atmósfera de trabajo en equipo.
4. Pérdida del aprendizaje instantáneo que un trabajador nuevo en una
empresa puede adquirir tan sólo mirando el funcionamiento y sistema de
trabajo de los otros compañeros

Para el teletrabajador

1. Al no existir una regulación laboral todavía para el teletrabajador
puede encontrarse desprotegido ante problemas como accidentes laborales,
contratos, seguridad social, planes de jubilación o coberturas sanitarias.
2. El teletrabajador debe asumir que no tendrá el mismo contacto físiconi
visual que si estuviera en una oficina con el resto de sus compañeros. Debe
ser responsable para cumplir con el mismo horario de trabajo o seguir
siendo igual de productivo sin necesidad de la supervisión de un superior
3. Puede verse reducida la imagen del teletrabajador: los directivos de una
empresa raramente ascienden de categoría a alguien que no sabe cómo
desarrolla su tarea y, por tanto, puede ser menos valorado.

A todos estos incovenientes ya hay posibles soluciones que han sido
aplicadas en casos concretos donde el teletrabajo se ha puesto a prueba con
un número muy reducido de personal en determinadas empresas.
Si los inconvenientes se pueden evitar, y las ventajas compensan el
esfuerzo que debe hacerse para adaptarse a todos los cambios: ¿Por qué no
está más implantado el teletrabajo en nuestro país? ¿Por qué las empresas
no dan un paso hacia adelante y empiezan por ponerlo en práctica con unos
cuantos trabajadores durante unos días a la semana? ¿Por qué los gobiernos
no han acelerado la máquina que está poniendo en marcha proyectos y
presenta más conclusiones, planes de aplicación y subvenciones para las
empresas que lo apliquen?

Joan Marqués es responsable del área de teletrabajo del proyecto europeo
TEMeTeN (Towards and Medical and Teleworking Network), que empezó
oficialmente en marzo del 97 y se prolongará hasta octubre de 1999. Los
países participantes son Grecia (coordinador del proyecto), Finlandia y
España. TEMeTeN cubre dos campos diferenciados:
- Telemedicina
- Teletrabajo

Centrándonos en las acciones impulsadas para el teletrabajo, se quieren
crear tres telecentros en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza
respectivamente. Dichos telecentros estarán coordinados por un Call Centre
y un Web Transaccional desde donde se podrán reservar y alquilar los
servicios. En estos momentos están recopilando información proveniente de
visitas, entrevistas y cuestionarios pasados a hoteles, pymes,
teletrabajadores y segundas residencias para conocer el "estado de la
cuestión" en cada uno de estos sectores, sus necesidades y sus demandas en
lo que hace referencia al teletrabajo. Esta primera fase terminó el pasado
10 de abril y se ha iniciado una segunda, que consiste en ver qué
especificaciones funcionales deben cubrir los telecentros para satisfacer
la demanda detectada en los cuestionarios, entrevistas y visitas. Según
Marqués, el proyecto está causando bastante expectativa en Baleares y
varias empresas ya que "nos han pedido colaboración e información sobrelos
requisitos para poder abrir un telecentro y entrar a participar en esta
iniciativa europea".

Otros dos participantes del taller, Txell Beramendi y Enric Net, psicólogos
industriales, están estudiando el perfil ideal del teletrabajador. En
algunos de sus estudios hechos públicos en varios medios de comunicaciónya
han puesto en relieve que "en la investigación nos hemos encontrado con el
testimonio de muchos teletrabajadores que coinciden que esta nueva manera
de trabajar es más cómoda pero también que obliga a laautoorganización, y
a la gestión muy precisa y bien definida del tiempo. En caso contrario el
teletrabajo puede convertirse en una nueva esclavitud teniendo que alargar
las jornadas laborales y olvidar comunicarse socialmente con otras
personas". Enric Net puntualiza que los aspectos psicosociales del
teletrabajo, su impacto en la sociedad y en la propia estructura mental de
la persona son áreas muy importantes a tener en cuenta en la nueva Sociedad
de la Información.
Por su parte, Txell apuntaba "la necesidad de proponer a las
administraciones locales, autonómicas y estatales la elaboración de
proyectos para crear y promocionar más centros de teletrabajo oficiales o
subvencionados, tanto en zonas rurales con problemas de paro como en las
grandes ciudades". En cuanto a los riesgos laborales derivados del
teletrabajo considera que no se puede decir que en España nos hayamos
preocupado mucho por este tema. "¡Y actualmente todavía no existe una
regulación para el teletrabajador¡`, insiste. ''Cuando el teletrabajador es
autónomo se encuentra en la misma situación que cualquier otro trabajador.
Él es el empresario y quien tiene que preocuparse de contratar una mutua de
salud privada que le pague el importe correspondiente durante un posible
periodo de baja laboral. Hay cuestiones que todavía no se tienen en cuenta
como: ¿qué accidentes son de tipo laboral y cuáles no? ¿qué enfermedades
son profesionales y cuáles no en el caso del teletrabajador? Y lo mejor
¿cómo puede demostrar que el accidente ha ocurrido en horario laborabley
como consecuencia de una actividad que estaba realizando para su empresa?".

Félix Eroles, forma parte desde el 96 del CEPROM, que es el centro de
Formación de CCOO de Catalunya ( CONC) desde donde se está investigandoel
tema y haciendo lo posible por conseguir soluciones a estas preguntas. En
1996, la Comisión Europea, en cooperación con la Fundación Europeapara la
Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, emprendió una investigación
comparativa sobre la legislación laboral, la normativa en materia de salud
y seguridad, sobre seguridad social y las prácticas de negociación
colectiva de cada país en lo referente al teletrabajo. Hasta ahora "no
parece haber ninguna definición jurídica común del teletrabajador y nohay
apenas legislación específica", explica. Tanto el Grupo de expertos de alto
nivel como el Foro de la Sociedad de la Información han recomendado a los
Estados miembros que clarifiquen la situación jurídica y fiscal de las
diversas formas de teletrabajo y adapten coherentemente el marco social y
jurídico. En estos momentos la Comisión ha preparado una serie de acciones
clave con el objetivo de mejorar estas condiciones, una de ellas las
consultas con los interlocutores sociales, durante este primer semestre del
año, acerca de si la acción comunitaria para proteger a los
teletrabajadores es aconsejable y hasta qué punto. Félix se ha desplazado
este año a Italia para comprobar en qué estado se conocía allí el
teletrabajo: "Por lo que he podido comprobar, el nivel de desarrollo de las
profesiones teletrabajables en Italia o la teleformación está a un nivel
parecido al nuestro. Todo el mundo habla, hay gran interés, se están
habilitando plataformas y, creo que están, como aquí esperando que alguien
dé la salida".

Una de las personas que está impulsando el teletrabajo para personas con
discapacidad en nuestro país es José María Fernández, del GrupoATED- Area
de Sanidad y Discapacidad- de Fundesco (algunos de sus trabajos figuran a
continuación de este resumen). Destaca que en la actualidad no existe en
España una red de telecentros para personas con discapacidad como ocurre en
otros países europeos. "Detrás de una pantalla y sentados todos somos más
iguales. Mucho más si consideramos que en el teletrabajo a domicilio se
suele presentar el resultado final de la actividad y no las estrategias
intermedias utilizadas para alcanzar el mismo. El minusválido, como todo el
mundo, ha de superar el miedo al control y la supervisión de sus tareas. El
teletrabajo tiende a eliminar la posibilidad de un excesivo estress y
expectativa generada". José María señala que el teletrabajo aplicado a
discapacitados se encuentra en el mismo nivel de desarrollo que para el
resto de trabajadores, "lo que nos permite creer que las futuras tendencias
en este campo tengan en cuenta a este colectivo y, por lo tanto, no se
produzca el desajuste que ha existido generalmente para incorporarlos a una
vida independiente".
Ahora volamos miles de quilómetros de distancia para situarnos en la
realidad de un país latinoamericano, pionero en su introducción en Internet
y uno de los más informados de cuantas iniciativas se están realizando en
todo el mundo, y en todas las disciplinas: me refiero a Argentina. Roberto
Buccino, miembro de la Asesoría Integral Patagonia (AIP), está intentando
introducir el teletrabajo en su país. La preocupación de Buccino es que
"desde el año pasado estamos con el tema pero no sabíamos como orquestarlo
para que sea útil. Estamos haciendo un primer relevamiento de
teletrabajadores ya teniendo cerca de un centenar en 20 días. Desconocemos
si en Argentina alguien lo implementó pero desde nuestra oficina laboral
estamos evaluando qué porcentaje del teletrabajo se puede hacer en casa y
cuánto personalmente desde diferentes actividades. Queremos establecer
contratos eventuales, dándole la tranquilidad al teletrabajador de que vaa
cobrar. También estamos recién informando a los empresarios de la Patagonia
esta nueva posibilidad, pero debemos mostrarles resultados garantizando
costes menores, mayor oferta y mejor calidad, por un lado; y la posibilidad
de poder elegir el perfil del teletrabajador, por el otro. No todos los
trabajos son aplicables al teletrabajo pero en nuestro caso aprovechamos
nuestra organización que tiene socios en las 7 ciudades más importantesde
la Patagonia, ampliando servicio y las posibilidades. El mercado no es muy
grande dada la baja densidad de población".
En cuanto a la aplicación del teletrabajo en publicaciones electrónicasy
cómo los periodistas pueden adaptarse a éste no hemos tenido ningún
comentario directo al respecto. Sin embargo, Sergio Puente, también
argentino, dirige desde hace tiempo la publicación Punto.com desde donde se
han abordado varias veces el tema del teletrabajo (a continuación de este
resumen hay uno de sus artículos). En uno de sus mensajes dejados en el
newsgroup del taller comentaba: "En mi recorrida periodística por
diferentes empresas, webs, listas, proyectos personales y demás acerca del
Teletrabajo en Argentina comencé a recoger datos que pueden ser
interesantes. También estoy sumando preguntas minuto a minuto".
En relación a las nuevas profesiones y empresas que están surgiendo a
partir del teletrabajo, Víctor Domingo, fue uno de los que mostró más
interés porque desconocía el terreno y, en parte, él posiblementefuera uno
de los ejemplos más claros de trabajador de nueva profesión que ha generado
Internet ya que es coordinador del boletín informativo Las Noticias y
miembro de la empresa Medialabs, de Madrid.

Para finalizar, quisiera destacar el estupendo estudio que ha realizado
Alba Caballé y el Grup de Treball de Geografia i GE8nere de la Universida=d
de Autónoma de Barcelona. En una primera fase el Grupo intentó contactar
con teletrabajadoras ubicadas en zonas rurales, pero la experiencia le
demostró que ni en Catalunya ni en Euskadi (las dos zonas geográficas en
las que se centra el estudio) había muchos ejemplos a los que atenerse. La
investigación se reorientó al colectivo de teletrabajadores e iniciativas
sin distinción de ubicación territorial o sexo, bajo unos objetivos más
adaptados al marco real del teletrabajo. "Aunque todo parece indicar que el
teletrabajo va a tener a medio y corto plazo una importancia mayor en esta
nueva sociedad, no es posible predecir el ritmo de difusión del teletrabajo
ni cual será su implantación en el futuro (de hecho es muy difícil
establecer su implantación actual), pero parece evidente que cada vez más
el mercado de trabajo se está descentralizando, diversificando e incluso
atomizando, como algunas formas de teletrabajo están demostrando. El
porcentaje de su penetración en cada sociedad o comunidad depende de
factores como la accesibilidad del sector, existencia de empresas punteras
que hagan de motor, resistencia a la incorporación de nuevas tecnologías,
grado de formación de personal técnico y de los directivos, capacidad
inversora de las empresas", explica el informe. Este estudio ha desembocado
en un proyecto para poner en marcha un telecentro en la Seu DÚrgell
(Lleida, Catalunya), impulsado directamente desde la alcaldía, como medio
para potenciar la promoción ocupacional para el colectivo de las mujeres.

Éste es tan sólo un resumen de los principales temas que abordamos, pero
desde luego nos dejamos muchos puntos en el tintero. El problema del paro
en profundidad, cómo puede el teletrabajo influir en los medios de
comunicación y cómo está provocando la aparición de cientos de
publicaciones electrónicas creadas y coordinadas por diferentes personas
dispersas en varios lugares del mundo, o cómo podemos prever que estaremos
trabajando de aquí a diez años son algunas otras cuestiones interesantes
que se nos pasaron por alto (supongo que por falta de tiempo y preparació).
A los ponentes de la mesa redonda que han venido a participar en este
congreso les queda la tarea ahora de dar respuesta a una serie de preguntas
que nosotros, desde este debate on line impulsado por el I Congreso
Internacional de la Publicación Electrónica, queremos conocer:

-* ¿Todo el mundo puede teletrabajar? ¿Psicológicamente quéfactores se
deben tener en cuenta? ¿Hay estudios que definan el perfil idóneo del
teletrabajador?

*¿Cómo va a condicionar el teletrabajo nuestras vidas cuando éste
totalmente introducido en todo el mundo? ¿De cuánto tiempo estamoshablando?
-
*La Red se ha masificado de publicaciones electrónicas de todas las
temáticas en muy poco tiempo, publicaciones realizadas, en la mayoría de
los casos, por profesionales dispersos en distintas zonas geográficas.

* ¿Cómo los periodistas y comunicadores en general se han adaptado a esta
nueva manera de informar?

* ¿Es posible aplicar normas y reglas comunes para implantar el teletrabajo
en todos los países europeos?

*  ¿Qué factores pueden influir para que la introducción delteletrabajo en
el mercado laboral de un país tenga éxito? ¿Qué condiciones especiales
necesitaría España y por qué?

* Estados Unidos es uno de los países que nos lleva también en este temala
delantera. ¿Se pueden tomar como ejemplo los casos con éxito que se han
realizado allí y aplicarlos en Europa?

* ¿Cuáles serían las condiciones óptimas que debiera recoger una
legislación del teletrabajador? ¿No se podrían aplicar las mismas queen
los contratos actuales donde el personal está presente?

* Las empresas han de empezar a conocer qué ventajas e inconvenientes
obtendrán de la aplicación del teletrabajo. De entrada tendrán que realizar
una inversión importante de dinero y tiempo en formación, preparacióny
coordinación del personal. ¿Puede el gobierno español o la patronal ayudar
de alguna forma?

* En el tema de nuevas profesiones, ¿cuáles serán las carreras
universitarias que más salida tendrán? ¿Se puede prever que Internet acabe
con un porcentaje del paro existente en el mundo?

*  ¿Qué papel deberían jugar las administraciones locales, autonómicas y
locales en todo este asunto? ¿Por qué no están impulsando con más fuerza
todos los proyectos que intentan despegar del papel y los ponen en marcha?

* ¿Los telecentros o telealdeas, además de cumplir con su función de acoger
a teletrabadores, pueden convertirse en futuras oficinas de empleo?


Seguramente también nos dejemos muchas preguntas básicas sin formular pero
para eso contamos con las aportaciones de ponentes invitados de dentro y
fuera de España. Esperamos salir todos con las ideas algo más claras.



Carme Peiró
Moderadora del Taller de Teletrabajo del I Congreso Internacional de la
Publicación Electrónica: Mayo'98

----------------------------------------------------------------------------
------------------------------
Algunos de los links comentados en nuestro debate on line:

Forum Español de Teletrabajo, que forma parte de la Asociación
 Española de Internet.
http://ciberaula.com/teletrabajo/
teletrabajo@festel.org

Asociación Catalana de Teletrabajo es una entidad privada sin ánimo de
lucro, cuyo fín es la difusión del uso de las nuevas tecnologías para
potenciar y promover este nuevo entorno laboral.
http://www.interfad.es/act/info.htm

Contrato para el teletrabajador.. Ribas & Rodriguez
 Por Xavier Ribas
http://194.224.27.62/06053003.htm

Proyecto TEMPLE, que van a llevar a cabo conjuntamente el European
Community Telework Forum (ECTF) y el Instituto para la Formación de la
Comunidad de Madrid (IMAF). Enviado mail
http://www.telempleo.org/present.htm
telempleo@telempleo.org

CYBERTEL
http://inp.inp.fr:8469/

 Foro de Teletrabajo y Telemática de la Comisión Europea
http://www.telework-forum.org

Estatuto de los Trabajadores
http://www.disbumad.es/leyes/estrindi.htm

Management Technology Associates (MTA)
http://www.mtanet.co.uk/mta.oen/tw-intro.htm

KLR Consulting
http://www.klr.com/klr/

AIP, Asesoría Integral de la Patagonia
http://www.paralelo42.com/aip

Glosario de MIRTI, (Models of Industrial Relations Telework Innovation), un
proyecto
respaldado por la DG XIII de la Comisión Europea.
http://www.iess-ae.it/mirti/english/mirti.htm


Listado de personas que se pusieron en contacto con la organización para
participar  en este taller y aportaron documentación o siguieron el debate
on line:
Txell txell@copc.es, Víctor Domingo vdomingo@medialabs.es,
Elena Guardo derechos@gtic.ssr.upm.es , Gaby Guz=
 gabyguz@compuciencia.com.ar,
Sergio Puente spuente@punto.com, Antonio Padilla   apm@uma.es,
Margarita Artal  grau.artal@coac.es, Lluis Reales  lreales@vanguardia.es
Laure=E0 Folch lfolch@weblations.com, Guillem Coderch coderch@catalunya.com
Félix Eroles feroles@CONEXIS.ES, Joan Alvar Juanc913@aol.com,
David Marti damarti@tinn.net, José María Fernández
Jose.m.fernandez@Fundesco.es
ETALBAC ETALBAC@campus.uab.es, Ricard C. ricardc@puntdigital.com
Alberto Castro ccesal@vanguarnet.com, Enric Net enricnet@psi.ub.es
Ana Sánchez  ansanche@ictnet.es, Roberto Buccino aip@paralelo42.com
Asociación Catalana de Teletrabajo interfad@interfad.es,
Joan Marqués (TEMeTeN) jmarques@ibit.org






Carme Peiró- Periodista
Coordinadora del I Congrés Internacional de la Publicació
Electrónica-Maig'98 (www.gpd.org/maig98)
__________________________________________________
**** In how many languages can you say this sentence?*****
``Quien nada empieza, nada termina'' **Alex Miquel
``Ezertan hasten ez denak ez du ezer bukatuko''
___________________________________________________
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CONGRES DE COMUNICACIO ELECTRONICA (Maig98)
Grup de Periodistes Digitals (GPD / ISOC-Cat)
Subscripcio manual a mailto:majordomo@cat.isoc.org
------------------- subscribe gpd-maig98 adreca_email
------------------- end
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
