Tarea 5: Definición de usuarios para el control de accesos.

Zope nos permite gestionar la seguridad de nuestra web a través de la definición de usuarios, roles y políticas de seguridad. Si no se está familiarizado con estos conceptos antes de comenzar con esta parte del ejercicio se pueden obtener más información en  Seguridad en Zope .

Los controles de acceso que vamos a definir en el sitio web de ZSmart son los siguientes:

Los contenidos que se incluyen en la página de ZSmart no son tarea nuestra, pero si debemos garantizar que sólo aquellas personas encargadas puedan realizarlo, para ello definiremos un usuario de gestión para cada una de las partes en las que se divide hasta este momento el web, que son Productos, Ventas, Noticias e Interno. Además la parte interna del web sólo la pueden visualizar los miembros de la empresa ZSmart, para ello crearemos un rol llamado interno y un usuario genérico empleado, que será el único que podrá visualizar  http://karajan.it.uc3m.es:8081/emaster/master00/ZSmart/Interno

Veremos paso a paso la creación de los distintos usuarios:
 

Creación del usuario webmaster_zsmart.

Figura 1. Carpeta de usuarios de ZSmart
 

  Figura 2. Creación del usuario webmaster_zsmart
 

Creación de usuarios webmaster_productos, webmaster_ventas, webmaster_noticias y webmaster_interno.

Los pasos a realizar son los mismos que en el caso anterior, pero deberemos crear el usuario en la carpeta de usuarios adecuada, se detallan los pasos en el caso de la creación del usuario webmaster_productos. Figura 3. Creación del usuario webmaster_productos.
 

 

Creación de rol y usuario para el acceso al web interno

En este caso deberemos crear primero un rol, para ello seguiremos los pasos siguientes: Figura 4. Creación del rol interno
 

  Una vez creado este rol debemos establecer la política de seguridad asociada al mismo, que afectará a la carpeta Interno que es la que queremos proteger.  Nuestro objetivo es que sólo los usuarios que pertenezcan a este rol puedan visualizar los contenidos de la carpeta Interno. Los pasos a realizar son: Figura 5. Permisos asociados al rol interno
 

  El siguiente paso es crear un usuario en la carpeta Interno que tenga el rol interno, para que podamos acceder mediante este usuario al web interno que hemos creado. Para ello creamos un usuario empleado en la carpeta ZSmart/Interno asignado al rol interno.

Figura 6. Creación del usuario empleado asociado al rol interno
 

 

Para comprobar que Zope gestiona correctamente la seguridad, debemos volver a arrancar el navegador (porque guarda información de usuario y en la actualidad somos gestores a nivel de "root" y por lo tanto podemos visualizar todos los contenidos) y conectarnos a la URL  http://karajan.it.uc3m.es:8081/emaster/master00/ZSmart/Interno , nos solicitará un usuario y una palabra de paso al proporcionarle empleado/cambiame veremos su contenido, por el contrario si nos conectamos a la URL http://karajan.it.uc3m.es:8081/emaster/master00/ZSmart/Ventas