UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

Capítulo 10. Modelado de estructura de datos

Este material proporciona una breve introducción al modelado de datos y cómo aplicarlo a diferentes aplicaciones software a desarrollar.

10.1. El modelado de datos

En toda aplicación software a desarrollar, antes de proceder a la implementación concreta del código de programa, se debe realizar un modelado de las diferentes partes que componen la aplicación, de manera que ayude a tener una visión clara y nítida de lo que posteriormente se va a implementar.

Entre los aspectos a modelar en una aplicación software, se encuentra los datos del programa. Esto engloba cualquier información que pueda ser relevante o haya que utilizar a lo largo del programa.

El modelado de datos en su primera fase, implica realizar una serie de notaciones gráficas, textuales, etc. que representan la información que la aplicación va a manejar, sus relaciones, etc. pero expresado de una manera que es independiente del lenguaje de programación utilizado. Luego, en posteriores fases, se decidirá como esa información se debe guardar para una aplicación o/y lenguaje de programación determinada, teniendo en cuenta las características particulares del lenguaje de programación a utilizar.

De hecho, existen lenguajes de modelado de alto nivel como UML (Unified Modeling Language) para ayudar en estas tareas, aunque no son objeto de aprendizaje de esta asignatura.

10.1.1. Preguntas de autoevaluación

Para cada una de las afirmaciones seleccione si es verdadero o falso

  1. El modelado de una aplicación es una actividad opcional durante el desarrollo de software.

    • Verdadero

    • Falso

  2. El modelado de datos debe expresarse en una notación independiente del lenguaje de programación utilizado.

    • Verdadero

    • Falso

  3. UML es una lenguaje de programación.

    • Verdadero

    • Falso