UC3M

Grado en Ing. Telemática/Sist. Audiovisuales/Sist. de Comunicaciones

Arquitectura de Sistemas

Septiembre 2017 - Enero 2018

Capítulo 18. El trabajo en equipo

Estas a punto de comenzar a trabajar en equipo. Un grupo de personas (puede que todas desconocidas) os habéis unido para conseguir un objetivo . El trabajo en equipo cada vez es más común en todo tipo de escenarios de trabajo. En los últimos años se ha descubierto que el rendimiento de un equipo tiene unas variaciones enormes, desde la total inoperancia, hasta la consecución de objetivos extremadamente complejos que quedan fuera del alcance si se plantea un trabajo individual (por ejemplo, los viajes espaciales).

18.1. El concepto

El concepto detrás del trabajo colaborativo es resolver un problema planteado mediante el equilibrio entre trabajo personal y la puesta en común y toma de decisiones en el equipo. La idea no es simplemente resolución del problema todos juntos sin más, ni tampoco que un miembro del equipo resuelva el problema y el resto se limite a decir que está de acuerdo. En el caso del trabajo en equipo en el ámbito de un curso, el objetivo principal no es siquiera la resolución del problema, sino que el problema se utiliza como escenario para que identifiquéis lo que necesitáis aprender, unáis vuestros esfuerzos y trabajéis juntos hacia una solución.

La dificultad del trabajo en equipo está, por tanto, en encontrar ese equilibrio entre una contribución individual de cada uno de vosotros y el intercambio de opiniones, propuestas y soluciones en reuniones de grupo. Un grupo cuyos integrantes trabajan perfectamente de forma individual (cada uno hace el trabajo que se ha decidido) pero luego la fase de grupo se limita únicamente a conectar las contribuciones de cada miembro, no funciona bien. Igualmente si un equipo carece de trabajo individual y todo el trabajo se hace en las reuniones, tampoco funciona bien.

Un equipo efectivo es aquél que consigue objetivos difíciles de alcanzar para cada uno de sus miembros a título individual, pero que siguen siendo inalcanzables sin su trabajo individual. Este equilibrio, aunque es fácil de enunciar y de ver, a menudo es muy escurridizo y no existe una receta ni unos pasos fijos que garanticen su éxito. En cambio, si se pueden revisar ciertos ingredientes y técnicas que, aunque no garantizan el éxito, facilitan o incrementan la probabilidad de alcanzar este equilibrio.