Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática
Home / Personal / Profesores Ayudantes / Pedro Manuel Moreno Marcos
anteriorsiguiente

 

Pedro Manuel Moreno Marcos
Personal Investigador en Formación (FPU)

Teléfono: (+34) 91-624-6232
Fax: 91-624-8749
E-mail: pemoreno@it.uc3m.es
Dirección: Universidad Carlos III de Madrid. Avda de la Universidad, 30
E-28911 Leganés (Madrid) Spain
Visitas: Escuela Politécnica Superior · Edificio Torres Quevedo
Despacho 4.0.F02


 BIOGRAFÍA

    Pedro Manuel Moreno Marcos es estudiante de doctorado e investigador predoctoral a través de una beca FPU en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Obtuvo el título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación en 2015 y los másteres Oficiales en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería Telemática en 2017, todos ellos en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha obtenido varios premios, como los Premios Extraordinarios al mejor expediente tanto en el grado (2015) como en los dos másteres (2017) o el Premio del Consejo Social de la UC3M en 2014. Sus áreas de interés son la analítica del aprendizaje (learning analytics), EDM (Educational Data Mining) y MOOCs (Massive Open Online Courses); y su tesis se centra en la predicción de comportamientos e indicadores de aprendizaje en plataformas online educativas.
 DOCENCIA

Enseñanza reglada:
  • [2018/2019] Fundamentos de seguridad en comunicaciones. Grupo 91 (4º curso, Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación)
  • [2017/2018] Programación de Sistemas. Grupos 67 y 95 (1º Curso, Grado Bilingüe en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales)
  • [2016/2017] Programación de Sistemas. Grupos 65, 69 y 79 (1º curso, Grado Bilingüe en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales e Ingeniería Telemática)
Enseñanza no reglada:
  • [Julio 2018] La magia de la Electrónica, las Telecomunicaciones e Internet (Programa de Verano de Ciencia y Tecnología TECNOCAMP, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato)
  • [Mayo 2018] Utilización de herramientas de analítica de aprendizaje para la mejora docente, perteneciente al Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid
  • [Julio 2017] Comunicaciones Electromágicas (Programa de Verano de Ciencia y Tecnología TECNOCAMP, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato)
 INVESTIGACIÓN

Publicaciones en revistas ISI JCR
  • Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres and Carlos Delgado Kloos. 2018. A learning analytics methodology for understanding social interactions in MOOCs. IEEE Transactions on Learning Technologies. DOI: 10.1109/TLT.2018.2883419. Factor de impacto 2017: 1.869. JCR-SCI (Q3), JCR-SSCI (Q2).
  • Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, and Carlos Delgado Kloos. 2018. Prediction in MOOCs: A review and future research directions. IEEE Transactions on Learning Technologies. DOI: 10.1109/TLT.2018.2856808. Factor de impacto 2017: 1.869. JCR-SCI (Q3), JCR-SSCI (Q2).
  • Pedro Manuel Moreno-Marcos, Pedro J. Muñoz-Merino, Carlos Alario-Hoyos, Iria Estévez-Ayres and Carlos Delgado Kloos. 2018. Analysing the predictive power for anticipating assignment grades in a Massive Open Online Course. Behaviour & Information Technology, 37(10-11):1021-1036. DOI: 10.1080/0144929X.2018.1458904 . Factor de impacto 2017: 1.380. JCR-SCI (Q2), JCR-SSCI (Q3).
Publicaciones en otras revistas
  • Yi-Shan Tsai, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Ioana Jivet, Maren Scheffel, Kairit Tammets, Kaire Kollom, and Dragan Gasevic. 2018. The SHEILA framework: informing institutional strategies and policy processes of learning analytics. Journal of Learning Analytics [aceptado]. Versión aceptada del paper
Publicaciones en congresos internacionales
  • Jorge Maldonado-Mahauad, Mar Perez-Sanagustin, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino and Carlos Delgado Kloos. 2018. Predicting Learners' Success in a Self-Paced MOOC Based on Sequence Patterns of Self-Regulated Learning. In Proceedings of the 13th European Conference on Technology Enhanced Learning, Leeds, UK, September 2018 (EC-TEL'18), 14 pages, pp. 355-369. DOI: 10.1007/978-3-319-98572-5_27
  • Pedro Manuel Moreno-Marcos, Carlos Alario-Hoyos, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, and Carlos Delgado Kloos. 2018. Sentiment Analysis in MOOCs: A case study. In Proceedings of the IEEE Global Engineering Education, Santa Cruz de Tenerife, Spain, April 2018 (EDUCON'18), 8 pages, pp. 1489-1496. DOI: 10.1109/EDUCON.2018.8363409.
  • Yi-Shan Tsai, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Kairit Tammets, Kaire Kollom, and Dragan Gasevic. 2018. SHEILA policy framework: informing institutional strategies and policy processes of learning analytics. In Proceedings of the International Conference on Learning Analytics and Knowledge, Sydney, Australia, March 2018 (LAK'18), 10 pages, pp. 320-329. DOI: 10.1145/3170358.3170367. Enlace a la presentación en el congreso.
Libros
  • Yi-Shan Tsai, Dragan Gasevic, Alexander Whitelock-Wainwright, Pedro J. Muñoz-Merino, Pedro M. Moreno-Marcos, Aarón Rubio Fernández, Carlos Delgado Kloos, Maren Scheffel, Ioana Jivet, Hendrik Drachsler, Kairit Tammets, Adolfo Ruiz Calleja, and Kaire Kollom. 2018. SHEILA: Supporting Higher Education to Intergrade Learning Analytics Research Report. ISBN: 978-1-912669-02-8. Retrieved from: http://sheilaproject.eu/wp-content/uploads/2018/11/SHEILA-research-report.pdf
 PONENCIAS

  • [Julio 2018] Metodologías de Investigación cuantitativa y análisis de aprendizaje para evaluar herramientas y procesos de aprendizaje (tutorial). I Conferencia Latinoamericana y Summer School de Analíticas de Aprendizaje (LALA 2018), celebrada el 9 y 10 de julio de 2018 en Guayaquil (Ecuador).
  • [Junio 2018] Student Perspectives. SHEILA Conference, celebrada el 5 de junio de 2018 en Bruselas. Enlace a la ponencia. Vídeo de la ponencia. Enlace a la presentación en el congreso.
  • [Noviembre 2017] Análisis del aprendizaje social y de la predicción de notas intermedias en MOOCs. Seminario eMadrid sobre "OERs & Smart Education". Celebrado el 24 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Enlace a la ponencia. Vídeo de la ponencia.
 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos europeos:
  • LALA (Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America)
  • SHEILA (Supporting Higher Education to Integrate Learning Analytics)
Proyectos nacionales:
  • SmartLET (Analítica del aprendizaje para mejorar el diseño y la orquestación en entornos inteligentes de aprendizaje escalables y ubicuos, enriquecidos con Internet de las Cosas)
  • SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics)
  • RESET-UC3M (Reformulando ecosistemas escalables educativos)
Proyectos regionales:
  • eMadrid (eMadrid: Investigación y Desarrollo de tecnologías educativas en la Comunidad de Madrid)
 ENLACES
english version

Localización | Personal | Docencia | Investigación | Novedades | Intranet
inicio | mapa del web | contacta