Tarea 1: Creación de carpetas.
Las carpetas o "folders" son los bloques de construcción
de Zope. La finalidad de una carpeta es contener otros objetos, y organizar
estos objetos dividiéndolos en grupos. Las carpetas pueden contener
otras carpetas, de tal forma que se construyen estructuras de árbol,
similares a la estructura de un sistema de ficheros de un ordenador.
Empleamos esta estructura de objetos para crear la estructura del portal
web que estamos implementando. Así, debajo de la carpeta principal
de nuestra instalación de Zope, lo que se denomina carpeta "root",
se creará una carpeta que contendrá todos los objetos relacionados
con el portal web de ZSmart . Dentro de esta carpeta, se
crearán otras, una para cada uno de los tipos de contenidos que
estamos creando, así tendremos una carpeta de Productos, otra de
Ventas, otra de Noticias y otra para la parte de web interno que llamaremos,
Interno.
NOTA: Cada grupo cuenta con una carpeta raíz dentro de Zope para realizar
esta práctica, que os indicará el profesor al principio de clase, su nombre será
masterXX, donde XX será un valor numérico. En esta práctica guiada se utiliza a veces como ejemplo la
carpeta master00, por lo tanto, en todas las referencias a "masterXX" o "master00" debereis modificar
este valor por el que se os asigne.
Veremos de forma guiada en los apartados siguientes, cómo se
crean cada una de estas carpetas.
Conectarse al interfaz de administración de Zope
Figura 1. Pantalla de gestión de Zope
Creación de la carpeta ZSmart
Debajo de nuestra carpeta de trabajo, en este caso "
/emaster/master00", creamos una carpeta
ZSmart,
los pasos a seguir son:
-
En la lista de objetos disponibles "Select type to add..." seleccionamos un objeto de tipo "Folder",
aparecerá automáticamente una pantalla para crear la nueva
carpeta.
Figura 2. Creación de la carpeta ZSmart
-
En el campo Id, es necesario indicar
el identificador del objeto Zope que vamos a crear, en este caso le ponemos
el nombre de la empresa: ZSmart.
-
En el campo Title, es necesario
indicar el nombre que va a tener ese objeto, en este caso le ponemos: "Empresa
ZSmart".
-
Existen dos opciones, que vamos a activar:
-
"Create public interface", nos
permite crear una interfaz pública para la carpeta que estamos creando,
¿qué significa esto?, que automáticamente dentro de
la carpeta se genera un documento DTML, llamado index_html,
que
es la página principal de nuestra carpeta.Veremos
esto en detalle en la Tarea
4
-
"Create user Folder" , nos permite
crear automáticamente una carpeta de usuarios, en la que se definirán
los diferentes usuarios que gestionarán y utilizarán nuestra
aplicación. Veremos esto en detalle en la Tarea
5 .
-
Pulsamos "Add".
-
Volvemos a la pantalla inicial, en la que se puede visualizar la nueva
carpeta creada.
Figura 3. Pantalla principal en la que se visualiza la carpeta creada
ZSmart
Creación de las carpetas de Productos, Ventas, Contenidos e Interno.
Siguiendo nuestra estructura, dentro de la carpeta
ZSmart
tenemos
que crear una carpeta para Productos, otra para Ventas, otra para Contenidos
y otra Interno. Los pasos a realizar son los mismos que en caso anterior,
detallaremos en este apartado, la creación de la carpeta de Productos.
-
Nos situamos en la carpeta ZSmart,
que es debajo de la que queremos crear las nuevas carpetas. Para ello en
la parte derecha de nuestro navegador pinchamos sobre la carpeta ZSmart,
visualizándose en el contenido de esta carpeta, que por ahora contiene
dos objetos Zope:
-
index_html que es un documento
DTML.
-
acl_users que es una carpeta de
usuarios.
Figura 4. Contenido de la carpeta ZSmart
-
En la lista de objetos disponibles "Select type to add..." seleccionamos un objeto de tipo "Folder",
aparecerá automáticamente una pantalla para crear la nueva
carpeta.
Figura 5. Creación de la carpeta de Productos de ZSmart
-
En el campo Id, es necesario indicar
el identificador del objeto Zope que vamos a crear, en este caso le ponemos:
Productos.
-
En el campo Title, es necesario
indicar el nombre que va a tener ese objeto, en este caso le ponemos: "Productos
de ZSmart".
-
Activamos las opciones de "Create public
interface" y "Create user
Folder":
-
Pulsamos "Add".
Repetimos este procedimiento para Ventas, Noticias e Interno, al final
dentro de la carpeta de ZSmart tendremos los siguientes objetos Zope creados:
Figura 6. Contenido de la carpeta ZSmart con las carpetas de Productos,
Ventas y Noticias.
Visualización de carpetas
Antes de pasar a la siguiente tarea que nos hemos propuesto vamos a ver
lo que hemos hecho hasta este momento.
Todos los contenidos de nuestro portal de la empresa
ZSmart
los vamos a almacenar en una estructura de objetos Zope de tipo carpeta,
la pregunta que nos planteamos ahora es ¿cómo se visualizarán
estos contenidos?, lo vamos a ver a continuación.
Figura 7. Visualización de la página principal de ZSmart
...no nos asustemos, lo que vemos en nuestro navegador es el documento
DTML index_html que se crea automáticamente
al activar la opción correspondiente en el momento de crear la carpeta,
y tiene un contenido que Zope asigna por defecto, y que deberemos cambiar
para que lo que se visualice sea la página principal de la web de
nuestra empresa, esto lo veremos en la Tarea
4 , pero antes haremos algunas cosas más.